24 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 24 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1789 - Se erige en catedral la iglesia mayor de La Habana. Durante el gobierno interino de Domingo Cabalo es aprobada por la Santa Sede la proposición de dividir la diócesis en dos y crear el obispado de La Habana. Así, la iglesia antigua de San Ignacio, fundada por los jesuítas, es erigida en catedral. La Real Cédula de dicho nombramiento no se expide hasta el 8 de diciembre de 1793. El 6 de enero de 1925 esta diócesis es elevada a la categoría de arzobispado.
  • 1902 - Fin de la Huelga de los Aprendices. La Huelga de los Aprendices es uno de los hechos de mayor trascendencia del proletariado cubano de principios de siglo. El movimiento se originó entre los trabajadores tabacaleros de la fábrica La Carolina, quienes exigían que se permitiera la incorporación de jóvenes cubanos a la industria tabacalera sin importar su raza, pues el derecho a entrar como aprendices estaba reservado sólo a los extranjeros. Los obreros de otras muchas fábricas se adhirieron a estas demandas, las cuales fueron desoídas por los propietarios. El movimiento continuó ganando adeptos y los días 9 y 10 de noviembre llegaron a cerrar sus puertas todas las tabaquerías, aun aquellas del interior. La huelga se mantuvo dentro de términos pacíficos hasta el día 24, en que la policía y la Guardia Rural agredieron a los manifestantes reunidos en diversos puntos de La Habana, y dejaron un saldo de cinco muertos, más de cien heridos y decenas de detenidos.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1936: Luis Báez Hernández, en La Habana (La Habana, 9 de febrero de 2015). Destacado periodista y escritor cubano. Se inició en el periodismo en "El Crisol" (1954) y "Avance" como cronista deportivo. Desde 1959 tras el triunfo de la revolución, se hizo fervoroso partidario de Fidel Castro, acompañándolo en numerosos viajes internacionales, como Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Uruguay. Fue corresponsal de guerra durante los combates contra el Desembarco en Bahía de Cochinos (Playa Girón). Entrevistó a personalidades como el papa Juan XXIII, Omar Torrijos, Ho Chi Minh, Mil Il Sung, Salvador Allende, Alberto Fujimori, Luis Echeverría, Carlos Andrés Pérez, Lázaro Cárdenas, Juan Bosh, Manuel Antonio Noriega y George McGovern. recibió varios premios y condecoraciones, como Premio Nacional de Periodismo José Martí (2003). Entre sus libros que escribió se encuentran Guerra secreta de la CIA, Camino de la victoria, Los que se fueron, Los que se quedaron, Secretos de generales.
  • 1938: Juan Oscar Alvarado, en Santa Clara. Este escritor y periodista estudió bachillerato en la Havana Military Academy y periodismo en la Escuela Márquez Esterling. Obtuvo el premio Pluma Invisible, convocado por un periódico habanero. Es autor de poemas, cuentos, trabajos de tema político y notas críticas. Alvarado fue miembro del Movimiento 26 de Julio y participó en la Huelga General del 9 de Abril. Fue asesinado por el batistato el 10 de abril de 1958.
  • 1971: Aylín Mujica, actriz cubana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también