26 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 26 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1868: Guerra de los Diez Años: Respuesta de Ignacio Agramonte ante proposición de la metrópoli. En una reunión celebrada en el paradero de Las Minas, cuando algunos elementos pretendieron avenirse a la fórmula pacificadora y divisionista de la metrópoli, Ignacio Agramonte los atajó con estas palabras:
“¡Acaben de una vez los cabildeos, las torpes dilaciones, las demandas que humillan. Cuba no tiene más camino que conquistar su redención arrancándosela a España por la fuerza de las armas!”.
"Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre"

Tales palabras las expresó Martí en el discurso que pronunció en el Liceo Cubano de Tampa, un día como hoy de 1891. Esta célebre pieza oratoria conocida con el nombre “Con todos y para el bien de todos”, se inicia con otra frase igualmente histórica del ideario martiano: “Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal para levantarnos sobre ella”.

  • 1897: Guerra del 95: España otorga la autonomía a Cuba, un gesto tardío tratando de apaciguar la guerra de independencia cubana.
  • 1963: Promulgación de la Primera Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO).Con el objetivo de alistar al mayor número de soldados y en aras de incrementar la reserva de hombres preparados del país, se decretó la Ley 1129, primera promulgación sobre el Servicio Militar en Cuba. El SMO luego será renombrado como Servicio Militar General (SMG). En 50 años de funcionamiento del Servicio Militar de 1963 a 2013, más de 2.400.000 jóvenes cubanos han cumplido con el proceso de reclutamiento.
  • 1963: Creación de los Comités Militares en Cuba. Encargados de reclutar, registrar y organizar el personal para el Servicio Militar Obligatorio (SMO), y el control sobre los reservistas.
  • 2008: La Unión Europea y Cuba firman una declaración para ejecutar proyectos de cooperación, a los que la UE aportará 30 millones de euros.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1961: Manuel Ascunce Domenech (n. 25 de enero de 1945). Joven alfabetizador asesinado por las guerrillas contrarevolucionarias del Escambray. Sus ejecutores fueron Braulio Amador Quesada (principal ejecutor), ajusticiado tres meses después; Pedro González Sánchez, también ejecutado posteriormente, y Julio Emilio Carretero Escajadillo, en aquel momento jefe de una comandancia, y más tarde, jefe de la Comandancia General. Fue ajusticiado el 28 de marzo de 1964.
  • 1961: Pedro Lantigua: El campesino que fue asesinado junto a su maestro, el joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech, por las guerrillas contrarevolucionarias del Escambray.
  • 2002: Polo Montañez, cantautor. Su inesperado deceso a causa de un accidente automovilístico, impactó a la opinión pública: se trataba del autor de más de 100 temas, cantante de las sonoridades típicas de los campos; figura mítica por su historia y sencillez. Fernando Borrego Linares, como se llamó verdaderamente Polo, era el menor de 12 hermanos de una familia de leñadores en la sierra pinareña del Rosario que, de pura formación autodidacta, hacía los guateques o fiestas nocturnas del lugar, tras las jornadas de trabajo en los oficios de la tierra. Así se forjó, en su entorno que luego sería la Comunidad campesina de Las Terrazas. Llegó a ser el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer DC "Guajiro Natural", al cual siguió "Guitarra Mía".

Ver también