7 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 7 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Peso cubano, con la efigie de Camilo Cienfuegos
  • 1886: En Cuba se abole la esclavitud.
  • 1914: Nace legalmente el peso cubano. Apareció, con la publicación en este día en la Gaceta Oficial de una ley firmada el 29 de octubre por el presidente Mario García Menocal. Surgía el Sistema Monetario Nacional, en una república que contaba 12 años de fundada. El estreno de las monedas con el Escudo de la Palma Real ocurrió en 1915. Acuñadas en Filadelfia, Estados Unidos, las primeras piezas diseñadas por el grabador norteamericano Charles Edward Baber terminaron en manos de Menocal. Esa colección se expone en el Museo Numismático de La Habana y lleva el nombre de su primer propietario. Los pesos (y centavos) de entonces son muy parecidos a los empleados hoy, aunque no eran utilizados como medio de pago. Emitidas con metales preciosos, el peso cubano se guardaba en bancos o en los hogares. Salvo la moneda fraccionaria (los centavos), lo que circulaba en Cuba era el dólar americano, que era la divisa de facto en el país desde la Primera intervención norteamericana en Cuba de 1899. La misma ley de 1914 que dio nacimiento al peso cubano, permitió la libre circulación del dólar, estableciendo una paridad cambiaria de 1 dólar por 1 peso. Para 1924, el 86% del stock monetario de Cuba estaba compuesto por dólares en forma de papel moneda. En 1934 aparecieron los billetes cubanos, cuando se emitieron los llamados certificados de plata. En 1948 se crea el Banco Nacional de Cuba como ente emisor del circulante nacional.
  • 1917: Revolución de Octubre en Rusia. En esta fecha varias fuerzas encabezadas por el Partido Bolshevique de Vladimir Ilich Lenin, llevan a cabo un Golpe de Estado contra el Gobierno Provisional democrático de Rusia. El apoderamiento ilegal del poder y las medidas radicales y represivas emprendidas por el nuevo gobierno de Lenin encuentran gran resistencia de las masas, comenzando la más sangrienta guerra civil de la historia de Rusia. El golpe, con todos sus mitos correspondientes, se conmemora en la Cuba actual a la manera soviética como la "Gran Revolución Socialista de Octubre".
  • 1948: Eduardo Chibás, fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), publica en la revista "Bohemia" su escrito "Historian fraudes", donde denuncia la corrupción imperante en el gobierno auténtico de Carlos Prío Socarrás.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también