23 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 23 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1868: Guerra de los Diez Años: Sitio de Holguín. La chispa revolucionaria, prendida en el Grito de Yara, se extendió por casi toda la región oriental de Cuba. La jurisdicción de Holguín se vio invadida por los patriotas. El General Amado Manuit, quien iba al mando de las fuerzas cubanas, conminó a la rendición al Comandante militar Francisco de Camps y Feliú que, encerrado en La Periquera , tuvo que hacer extraordinarios esfuerzos para evitar rendirse. Ambos jefes acordaron celebrar una reunión en la Plaza de Armas. El diálogo terminó con la exigencia de Manuit de que Camps le entregase La Periquera con armas y municiones. Camps pidió tiempo con el pretexto de consultar con sus oficiales, aunque el propósito real era esperar a los refuerzos. Y así ocurrió: finalmente llegó la columna española y los enemigos se adueñaron nuevamente de toda la ciudad.
  • 1962: El líder soviético Nikita Jrushov se justifica por la derrota en la Crisis de los misiles, ante el Plenum del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, didiendo que Estados Unidos también cedieron y prometieron no atacar a Cuba. La justificación no lo salvó, la derrota en la Crisis de los misiles y otros errores, le costaría ser destituído el 14 de octubre de 1964.
  • 2013: Finalizan los ejercicios militares estratégicos "Bastión 2013", por orden del General de Ejército y Presidente de Cuba Raúl Castro. Duraron cuatro días, desde el 19 de diciembre. En este ejercicio participan los órganos de dirección y de mando integrados por unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, el Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, la administración central del Estado, las empresas, y la población, y en el cual se realizan maniobras y ejercicios tácticos con las tropas. El ejercicio fue seguido los días 23 y 24 del fin de semana como "Días Nacionales de la Defensa", en los que intervendrán miles de cubanos unidos en la concepción defensiva de guerra de todo el pueblo. Estos ejercicios se comenzaron a realizar en 1980, a los que le siguieron los efectuados en 1983, 1986, 2004 y 2009. El próximo debe ser en el 2016.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1904: Antonio Barreras, en La Habana. Antonio Barreras era escritor, abogado y periodista; fue el creador del Premio Hernández Catá, otorgado anualmente a partir de 1942. En 1926 se graduó de Derecho Civil. Fundó y dirigió la revista "Mundo Contemporáneo", y también colaboró en distintas publicaciones nacionales. Su libro de cuentos "La Culpable" fue traducido al francés. Se dedicó principalmente al estudio del derecho constitucional de Cuba.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1997: Jorge Mas Canosa, empresario y activista cubano exiliado, opositor al gobierno comunista de Fidel Castro en la isla (n. en Coral Gables, Florida, el 21 de septiembre de 1939). En los años 80 hasta su muerte en 1997, se le consideraba la figura más prominente en la comunidad de exiliados cubanos en Miami, Florida. En 1981 fundó y presidió la Fundación Nacional Cubano Americana. Lideró las voces opositoras al gobierno de Cuba, para hacer lobby frente a varios presidentes de los Estados Unidos y exigir ataques políticos, militares y económicos contra la Revolución Cubana, por lo cual fue acusado de atentados terroristas por el gobierno de Cuba, aunque sin pruebas.

Ver también