4 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 4 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1868: Guerra de los Diez Años: Primera carga al machete del Ejército Mambí. Los soldados españoles sintieron escalofríos cuando escucharon por primera vez en los campos de Cuba, aquel ¡Al Machete!, gritado a todo pulmón por Máximo Gómez, en los Pinos de Baire. Gómez dirigió la primera carga al machete, precipitándose como un centauro contra los cuadros de la infantería enemiga. Ni españoles ni cubanos habían conocido en Cuba la eficacia del machete como arma de combate. Allí se consagró para siempre. A partir del encuentro en los Batalla de Pinos de Baire, el nombre del general Máximo Gómez se escribió indeleblemente en la epopeya cubana.

Cuatro días después del Grito de Yara, dos compañías al mando del coronel Demetrio Quirós Weyler se acantonan en Baire. Carlos Manuel de Céspedes, al conocer la noticia, le ordena al general Donato Mármol fortificarse en la región de Jiguaní e impedir el avance de la columna enemiga. Es entonces que Donato decide dejar la desconfianza a un lado y pone a Máximo Gómez, dominicano que había renunciado a sus grados en el Ejército Español para unirse a los insurrectos, al frente de la vanguardia. Desde la madrugada del 4 de noviembre, Gómez había preparado la emboscada cerca del poblado de Baire, en el lugar conocido como Tienda del Pino. Cerca del mediodía, los españoles marchaban despreocupados bajo el inclemente sol rumbo a Bayamo. Cuando la delantera española se encontraba dentro del área de las emboscadas, el dominicano dio la orden de cargar al machete, y después de algunos disparos los mambises cayeron, a la orden de “¡Al Machete! sobre las dos compañías de Quirós. Sin lograr reponerse de la sorpresa, más de la tercera parte de los soldados ibéricos quedaron sin vida, en la que pasó a la historia como la primera carga al machete dada en los campos de Cuba. Esta hazaña le valió a Gómez los grados de General del Ejército Libertador y su fama de corajudo, gran estratega militar y experto en la guerra de guerrillas se extendió por toda la Isla. Desde entonces el machete, se convirtió de herramienta de trabajo en el arma más preciada por los combatientes del Ejército Libertador, con la cual infundían temor en las filas del enemigo.

  • 1907: Entregan al doctor Carlos J. Finlay la condecoración “Mary Kingsley”. Era la distinción más alta que otorgaba la escuela de Medicina Tropical de Liverpool, en Gran Bretaña, y le fue otorgada como desagravio al sabio cubano por no habérsele concedido el Premio Nobel para el que fue propuesto, por oposición a los norteamericanos. La recibió en la Universidad de La Habana y fue el primer latinoamericano en obtenerla.
  • 2013: El general de División de la reserva José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Militares, otorgado por la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) "General Máximo Gómez", principal centro científico docente de esa institución, como reconocimiento por su vida dedicada al servicio de la Revolución, y que celebraba este día su cumpleaños 90. La ceremonia estaba encabezada por el presidente cubano Raúl Castro, y participaban también el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y otros jefes, quienes congratularon al “Gallego” Fernández. El homenajeado Fernández (Santiago de Cuba, 1923), licenciado en Ciencias Sociales, es uno de los históricos dirigentes revolucionarios, fue fundador de la Escuela Básica Superior, antecesora de la actual Academia, . Fue una de las figuras más importantes dentro del ámbito educacional cubano y ha contribuido de forma notable a la creación y desarrollo del sistema de enseñanza militar de las FAR, afirmó el director de la Academia, general de División Roberto Legrá. Durante su trayectoria revolucionaria, el Héroe de la República de Cuba fue designado ministro de Educación, diputado a la Asamblea Nacional, vicepresidente del Consejo de Ministros. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y comandó una de las agrupaciones principales de tropas en la lucha contra el Desembarco de Bahía de Cochinos en 1961. Fernández hoy preside el Comité Olímpico Cubano, es asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Comité Central del PCC.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1829: Alvaro Reynoso Valdés, en La Habana. Destacado químico y agrónomo, Doctor en Ciencias, miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid, de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Círculo de Hacendados de la Isla de Cuba. Su obra cumbre, “Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar”, se hizo célebre mundialmente y fue publicada en diversos idiomas. Poseía una de las más valiosas bibliotecas de ciencias del país y la donó a la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, de la que era Socio de Mérito.
  • 1912: Enrique González Mántici, en Sagua la Grande, Las Villas. Fue compositor, violinista y director de orquesta. Los primeros estudios musicales los recibió de su madre, y más tarde tomó cursos de interpretación y dirección en el Conservatorio Tchaikovski, de Moscú. Fue primer violín de la Sinfónica de La Habana y director de la Orquesta de Radio Diez Mil Diez. Fundó el Instituto Nacional de la Música.
  • 1923: José Ramón Fernández, en Santiago de Cuba. General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Héroe de la República de Cuba, Doctor Honoris Causa en Ciencias Militares, fundador de la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) "General Máximo Gómez", licenciado en Ciencias Sociales. Fue Ministro de Educación, diputado a la Asamblea Nacional, vicepresidente del Consejo de Ministros, fundador del Partido Comunista de Cuba y jefe de una de las unidades principales en la lucha contra el Desembarco de Bahía de Cochinos en 1961. Hoy es Presidente del Comité Olímpico Cubano, asesor del Presidente de Cuba, y miembro del Comité Central del PCC.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Ver también