5 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 5 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Perucho Figueredo y las notas de La Bayamesa, Himno nacional de Cuba
  • 1900: Se realiza la primera Convención Constituyente.
  • 1900: Reconocen oficialmente al Himno Nacional de Cuba. En la apertura de la Asamblea Constituyente, por primera vez y de modo oficial, es reconocida la marcha de Perucho Figueredo como Himno Nacional de Cuba, llamada hasta entonces “La Bayamesa”.
  • 1910: En el Ayuntamiento de Madrid (España) se deposita la última bandera española que ondeó en La Habana, cuando Cuba todavía era colonia española.
  • 1924: El boxeador cubano Jim Morán se proclama campeón, del peso wélter, en España.
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Batalla de Alto Songo. Luego de cuatro días de constante asedio, fuerzas combinadas del Segundo y Tercer Frente del Ejército Rebelde toman la Plaza de Alto Songo. Este día ofrendaron sus vidas Raúl Perozo Fuentes y Eduardo Mesa Llul, ascendidos póstumamente al grado de capitán.
  • 1966: En Francia, diez bailarinas del Ballet Nacional de Cuba piden asilo político.
  • 1975: Guerra de Angola: Cuba decide enviar tropas a Angola. A nte la solicitud de ayuda del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el Gobierno cubano decide el envío de tropas a Angola. Las tropas saldrían en 1991, tras obtener la victoria sobre Sudáfrica.
  • 1979: Primeros maestros cubanos a Nicaragua: Tras el triunfo de la Revolución sandinista en Nicaragua, llega a este país el primer grupo de cien maestros cubanos integrantes del contingente «Augusto César Sandino».
  • 1992: La poetisa cubana Dulce María Loynaz es galardonada con el Premio Cervantes de Literatura.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1843: Enrique Roig San Martín. Precursor de las luchas obreras en Cuba, fue divulgador de las ideas fundamentales de Carlos Marx, aunque no se le debe considerar un marxista puesto que se adhirió a la corriente anarco-sindicalista del movimiento obrero español de la época. Fue, no obstante, el primer cubano dedicado a orientar al proletariado por el sendero de la lucha de clases. Predicó, además, el internacionalismo proletario. En su artículo “ O pan o plomo”, publicado en el periódico El Productor en 1889 expone, de manera clara, que la lucha revolucionaria es el único camino del proletariado para la consecución de la victoria.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también