10 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 10 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1869: Guerra de los Diez Años: Asamblea de Guáimaro. Creada la República de Cuba en Armas. Se aprueba la primera constitución del Gobierno en Armas. Levantadas en armas las provincias de Oriente, Las Villas y Camagüey, los representantes de las mismas se reunieron en esta localidad con el resultado de la proclamación de la Republica, la promulgación de una Constitución, la elección de Carlos Manuel de Céspedes como Presidente, el nombramiento del General en Jefe del ejército, y la adopción de la bandera de Narciso López como bandera de la republica naciente.
  • 1878: Guerra de los Diez Años: Reencuentro en El Caobal. Los mambises de Antonio Maceo habían logrado evadirlo la víspera, pero a las ocho de la mañana tenían encima, de nuevo en Caobal, al general español Federico Ochando. Maceo dejó sobre el barranco un pelotón de tiradores y en la margen opuesta del río Cauto tendió una emboscada. El enemigo mordió el anzuelo: siguiendo tras el rastro de los tiradores, tuvo que formar una masa compacta en el vado del río, ocasión propicia para las armas cubanas, que causó en los españoles un efecto desmoralizador y dio tiempo a poner tierra por medio. Por el momento, la única alternativa posible era mantenerse a la defensiva.
  • 1892: Fundado el Partido Revolucionario Cubano (PRC) por un grupo de independentistas cubanos en el exilio, liderados por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. Después del colapso de la Guerra de los Diez Años, sobrevino en Cuba una tregua de preparación revolucionaria, con varias irrupciones de rebeldía frustradas. Para agrupar coherentemente las fuerzas revolucionarias fuera de la Isla, al cabo de diez años de tenaz acción patriótica, Martí creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC). En enero de 1892, presidentes y figuras destacadas de clubes revolucionarios de Cayo Hueso y de Tampa, debatieron y aprobaron las Bases y los Estatutos secretos del PRC. En marzo surgió el periódico "Patria", para auxiliar extraoficialmente a la recién creada organización. El 8 de abril se efectuó la votación para elegir a sus dirigentes y este día 10, coincidiendo con un aniversario de la Asamblea de Guáimaro, el Partido Revolucionario Cubano resultó proclamado y constituyó, de hecho, la más radical formulación política del ámbito latinoamericano.
  • 1896: Guerra del 95: Rechaza España una mediación de Estados Unidos para concluir la guerra de Cuba.
  • 1896: Guerra del 95: Mambises del comandante Federico Alfonso, emboscan y hostilizan a los españoles en el muelle San Claudio, causan grandes bajas entre la tripulación de la Goleta Cóndor.
Revista Verde Olivo, número 3 del 2009
  • 1926: Apertura de Obelisco dedicado a Flor Crombet.
  • 1933: Se funda el Colegio Estomatológico de La Habana.
  • 1944: Es inaugurado el Palacio de Convenciones y Deportes, de la Calle Paseo y Mar en La Habana, emplazado donde hoy se halla la Fuente de la Juventud.
  • 1955: Ernesto Che Guevara labora como redactor y fotógrafo de la Agencia Latina durante los Juegos Panamericanos celebrados en Ciudad de México.
  • 1961: Son creados los círculos infantiles en Cuba.
  • 1963: Resume Fidel Castro el acto de graduación de las Escuelas de Instrucción revolucionaria.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1895: Flor Crombet, general del Ejército Libertador, independentista. En el fragor del combate cayó mortalmente herido el general santiaguero Francisco Adolfo Crombet y Tejera, quien era llamado por el cariñoso apelativo de Flor. El patriota cubano había desembarcado 10 días antes por Duaba, en el extremo oriental, con la expedición que trajo a la Patria a valerosos jefes mambises como Antonio y José Maceo, Agustín Cebreco y otros. Poco despues de llegar a las costas de Baracoa tuvieron el primer choque con fuerzas enemigas y luego se dividieron en grupos. En la loma de Alto de Palmarito, el que comandaba Flor Crombet se enfrentó a la guerrilla conocida como los indios de Yateras, al servicio del gobierno colonial, y en esa ocasión recibió tres mortales disparos.
  • 1958: Juan Oscar Alvarado Miranda, asesinado, escritor, periodista y revolucionario cubano.
  • 1967: Jesús Suárez Gayol, muere en combate en Bolivia, combatiente internacionalista cubano miembro de la guerrilla de Ernesto Che Guevara.
  • 1969: Fernando Ortiz Fernández, antropólogo, etnólogo e historiador cubano, considerado el tercer descubridor de Cuba.
  • 2011: Luis Ortega, fallece en Miami, periodista cubano.

Ver también