8 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diciembre
← Noviembre - Enero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 8 de diciembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Bandera de la Unión Soviética
Estatua de Vladimir Lenin en Kiev, derribada por el pueblo ucraniano el 8 de diciembre de 2013 durante las protestas de Euromaidan
  • 1957: Guerra de Liberación Nacional: La columna del Ejército Rebelde al mando del Comandante Ernesto Che Guevara rechaza a fuerzas enemigas en Altos de Conrado, Sierra Maestra. Durante ese enfrentamiento, el jefe guerrillero es herido, acerca de lo cual escribe: "De pronto sentí la desagradable sensación, un poco como de quemadura o de la carne dormida, señal de un balazo en el pie izquierdo, que no estaba protegido por el tronco". Al día siguiente, José Ramón Machado Ventura lo opera con una cuchilla de afeitar y le extrae una bala de carabina M-1.
  • 1972: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad Tobago establecen relaciones diplomáticas con Cuba.
  • 1991: Firmado el Tratado de Belavezha, por Rusia, Ucrania y Belarus, repúblicas de la antigua URSS. El Tratado declara la renuncia a formar parte de la URSS y la formación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En dias posteriores al tratado se unen varias de las demás repúblicas. El 25 de diciembre, habiendo perdido así el poder real desde Moscú, el Presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov se ve obligado a renunciar. Se disuelve así la URSS, el mayor estado imperialista y militarista del mundo, culpable de la muerte de más de 50 millones de seres humanos en represiones y guerras, ya llamado por el presidente norteamercano Ronald Reagan "El Imperio del mal". Fin de la Guerra Fría.
  • 2013: Derribada estatua de Lenin en Ucrania. Durante las protestas Euromaidan, el pueblo de Ucrania derriba estatua a Vladimir Lenin en Kiev, por representar un símbolo de la opresión rusa, la ocupación por la Rusia bolchevique, y de los crímenes como la guerra civil y las hambrunas intencionales de Lenin y Stalin (Holodomor).

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1899: Anselmo Alliegro y Milá, político y presidente cubano en 1959 (f. 15 de julio de 1961). Presidente interino de Cuba por un día (1 y 2 de enero de 1959) tras la partida del presidente Fulgencio Batista del país, quien lo había nombrado a ese puesto. El poder le duró hasta que lllegaron los rebeldes de Fidel Castro al día siguiente.
  • 1902: Wilfredo Lam, pintor surrealista cubano (f. 1982), uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica y creador de un nuevo lenguaje pictórico al fusionar la herencia cultural afrocubana con las vanguardias europeas.
  • 1934: Eloy Gutiérrez Menoyo: Ex-comandante de la Revolución Cubana; durante la Guerra de Liberación Nacional dirigió las operaciones militares rebeldes en la sierra del Escambray. En contra del giro Comunista que tomó la Revolución, se enfrentó directamente con Che Guevara y Raúl Castro. Dirigió las operaciones militares de la organización terrorista anticastrista con sede en Miami Alpha 66, con la cual regresó a Cuba, donde fue apresado y condenado a 30 años de prisión. Fue liberado en 1986 y siete años más tarde fundó Cambio Cubano, movimiento político que proclama un diálogo entre el Gobierno Cubano y sus opositores internos y en el exterior. Vivió en Cuba desde el año 2003, donde muere el 26 de octubre de 2012.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1988: Zoila Castellanos, en La Habana. Compositora cubana, identificada con el sobrenombre artístico de Tania. También tuvo una fecunda trayectoria política. Entre sus creaciones se encuentran Recordaré tu boca, En Nosotros, Me encontrarás, Cuba, corazón de Nuestra América y Por los Andes del Orbe, esta última dedicada al Comandante Ernesto Che Guevara.
  • 1997: Carlos Rafael Rodríguez, político y economista cubano (nace en Cienfuegos, Cuba, 23 de mayo de 1913). Político y economista comunista cubano que ocupó diferentes cargos en gobiernos de diversos signos políticos, llegando a ser Vicepresidente de Cuba.
  • 2003: Rubén González, pianista cubano (n. 1919).

Ver también