9 de noviembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Noviembre
← Octubre - Diciembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 9 de noviembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1879: Guerra Chiquita: Alzamiento de Las Villas. Había transcurrido poco más de un año del Pacto del Zanjón cuando, en agosto de 1879, resonó de nuevo el clarín guerrero en Oriente y en Santa Clara. El 9 de noviembre de 1879 el general Francisco Carrillo, veterano de la Guerra de los Diez Años, se sublevó en la ciudad de San Juan de los Remedios, de concierto con instrucciones recibidas de Calixto García Iñiguez. Carrillo libró en poco tiempo acciones de importancia y dirigió magníficas cargas al machete, pero tantos y tan señalados afanes resultaron ineficaces por el momento. El general Francisco Carrillo, casi por completo aislado en una contienda desigual, se vio compelido a aceptar del gobierno español puerto libre para abandonar la Isla. Sin embargo, el sacrificio no había sido inútil: aquella rebelión, conocida como La Guerra Chiquita, fue la prueba de que el Pacto de El Zanjón sólo abrió un breve paréntesis en las luchas de los cubanos por la creación de la República.
  • 1932: Ciclón de 1932 arrasa Santa Cruz del Sur. Con vientos huracanados de 250 km por hora y olas de mar de hasta 10 metros de altura, este ciclón arrasa con el pueblo de Santa Cruz del Sur, ocasionando más de dos mil muertos y varios miles de heridos. Es la mayor catástrofe natural en la historia de Cuba.
  • 1989: Cae el Muro de Berlín, suceso que desencadenó la desaparición del bloque socialista, del cual dependía el 85% de la economía de Cuba. La caída de los regímenes comunistas de Europa oriental y la creciente desintergración de la URSS, hundieron a Cuba en la peor crisis económica de su historia, llamada oficialmente en la isla con el eufemismo de "Período especial".

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1845: Julio Sanguily, en La Habana († 23 de marzo de 1906, en La Habana). El general mambí Julio Sanguily llegó a alcanzar el grado de mayor general del Ejército Libertador. Su legendario rescate en Jimaguayú por Ignacio Agramonte, arrebatándolo de las fuerzas españolas, dio nombre a la mayor unidad de tanques de Cuba, la "Rescate de Sanguily".

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Ver también