18 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 18 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1815: Se coloca la primera piedra del edificio destinado a la Quinta Covadonga, hoy Hospital Salvador Allende.
  • 1874: Guerra de los Diez Años: Combate en Cascorro, Camagüey. Las tropas de Máximo Gómez y Maceo, que el día 16 a fuerza de coraje se habían desembarazado de una columna española, inician desde las primeras horas de la mañana el ataque a Cascorro. Mientras cincuenta infantes se apoderan de la principal trinchera, el resto de los hombres entran por distintos puntos. Los soldados españoles se concentran en el fuerte principal, y los cubanos quedan dueños del pueblo. Al intentar el asalto del fuerte, el brigadier Antonio Maceo sufre una dolorosa baja, la de su hermano Miguel quien, al morir, a los 21 años, era teniente coronel y llevaba ya 19 heridas en su cuerpo. No sería ni el primero ni el último de la familia de los Maceo en caer por la independencia de la Patria.
  • 1898: Guerra del 95: El Congreso de Estados Unidos aprueba la llamada Resolución Conjunta para intervenir en Cuba. Se aprobó en respuesta a la petición del presidente William McKinley, que el 11 de abril había pedido autorización al Congreso para intervenir en la guerra entre España y Cuba. La resolución comenzaba diciendo: “Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente". Al día siguiente Estados Unidos lanza ultimátum a España.
  • 1906: Funda Agustín Martín Veloz el Partido Socialista de Manzanillo.
  • 1960: Comienza a ejecutarse el primer Censo laboral en Cuba.
  • 1961: Invasión de Bahía de Cochinos. Segundo día de combates. La invasión fue detenida, el desembarco fue rodeado por refuerzos. Se combate fuertemente en Playa Larga, los tanques cubanos penetran en la zona ocupada por el enemigo. Las tropas cubanas aw preparan para derrotar a los invasores al día siguiente, 19 de abril.
  • 1961: Invasión de Bahía de Cochinos: Es derribado un avión Douglas B-26 Invader en la zona del Central Australia, tripulado por pilotos norteamericanos, comprobándose la participación de Estados Unidos en la agresión a Cuba.
  • 1970: Se culmina en La Habana, el proyecto de la primera minicomputadora cubana CID 201B.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1819: Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria. Carlos Manuel de Céspedes fue el líder iniciador de las guerras por la independencia de Cuba. Su principal legado a la posteridad fue su amor infinito a la Patria y la fe inquebrantable en la capacidad de los cubanos. Líder político, poeta, periodista, ajedrecista, deportista, actor y director teatral, crítico, traductor y narrador, Céspedes resultó la figura cimera de su generación, que aportó el contenido de acción y ética al independentismo, la más progresista entre las corrientes del pensamiento cubano en el siglo XIX. El insigne patriota, pionero en la abolición de la esclavitud y la prevención ante las aviesas intenciones de Estados Unidos hacia Cuba, fue el primer presidente de la República de Cuba en Armas, creó el Ejército Libertador para liberar al país, forjó la doctrina y las tradiciones guerreras del pueblo y murió en combate el 27 de febrero de 1874.
  • 1878: Emilio del Real y Tejera, en Cienfuegos, abogado y esgrimista.
  • 1909: Raúl Roa García. Escritor, polemista, político y diplomático, revolucionarios desde los años 30. Miembro de la Juventud de la Liga Antimperialista de Cuba, colaborador de la revista "América Libre" de Rubén Martínez Villena; fundador del Directorio Estudiantil Universitario del 30 y del Ala Izquierda Estudiantil. Combatió las tiranías de Machado y de Batista. Al triunfo de la Revolución fue embajador de Cuba ante la OEA y después ante la ONU, donde con su verbo vibrante, mordaz y elocuente, libró importantes batallas contra el imperialismo yanqui. Por eso, con justeza y cariño el pueblo le llamó "Canciller de la dignidad".

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1853: Williams Rufus Devana King, en Chestnut Hill, Alabama, Estados Unidos. (n. en Sampson County, North Carolina, Estados Unidos, el 7 de abril de 1786). Político norteamericano, que fue Vice Presidente de Estados Unidos por sólo 45 mientras vivía en Cuba, convaleciente de tuberculosis. Tomó posesión de su cargo el 24 de marzo de 1853 en la finca La Ariadne, en Matanzas, Cuba, debido a su enfermedad. Poco después regresó a su país, donde a los dos días murió en la finca Chestnut Hill.
  • 1965: César Escalante Dellundé, jefe de la comisión de orientación revolucionaria de la dirección nacional del PURSC. Hijo de mambí, César Escalante surge de las filas del estudiantado que enfrenta al tirano Machado. De la Liga Juvenil pasa al Partido Comunista a los 18 años, y a los 24 ya es miembro de su Comité Central. Negado a jurar los estatutos de Batista, es detenido en el Ayuntamiento de La Habana donde era concejal. Desde la clandestinidad brinda un resuelto apoyo a los combatientes del Ejército Rebelde. Al triunfo revolucionario asume destacadas responsabilidades hasta su deceso físico. Su hermano era Aníbal Escalante, dirigente comunista que alcanzó altos puestos tras el triunfo revolucionario, pero que fue acusado y expulsado en 1966 tras el Proceso a la Microfracción.

Ver también