24 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 24 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1898: Guerra del 95: Declara España la guerra a Estados Unidos, después de recibir un ultimátum de éstos para que se retirase de Cuba.
  • 1898: Guerra del 95: El Presidente de la República de Cuba en Armas Bartolomé Masó lanza el Manifiesto de Sebastopol. El general Bartolomé Masó, a propuesta del general y doctor Domingo Méndez Capote, lanza el Manifiesto de Sebastopol, reiterando el lema mambí de Independencia o Muerte y expresando que "sólo por la mala fe de España puede explicarse la pretensión de dictar un armisticio por una sola de las partes combatientes, cosa que nunca le había ocurrido a ejército alguno". Las tropas mambisas se vieron incrementadas en la región oriental con la incorporación de los indecisos, que por diversas razones permanecían aún en las ciudades.
  • 1961: El presidente John F. Kennedy se declara responsable de la Invasión de Bahía de Cochinos. Las acusaciones de Cuba sobre la participación norteamericana en la abortada invasión a Playa Girón se confirman. El presidente John F. Kennedy, en una declaración escrita, da a conocer que asume toda la responsabilidad por los hechos. Anteriormente, en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado se lamentó: "Dice un viejo aforismo que la victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana". El descalabro de la "Operación Pluto" puso en crisis a la segunda administración norteamericana enfrentada a la Revolución.
  • 1965: Se inicia la misión internacionalista en el Congo, Leopolville, dirigida por Ernesto Che Guevara con 13 guerrilleros.
  • 1965: Se inicia la insurrección cívico militar dominicana dirigida por el coronel Francisco Camaño, aplastada por la invasión yanqui. Caamaño se había preparado en Cuba, desde donde salió su expedición a su país.
  • 1970: Son detenidos en Jobabo, Las Tunas a un grupo de contrarrevolucionarios del Ejército de Liberación, los Boinas negras.
  • 1999: Se realiza multitudinario acto para escuchar a Fidel Castro en el Central Park de Nueva York.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1963: Horacio Hernández, percusionista cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1980: Alejo Carpentier, escritor y musicólogo cubano (n. en Lausanne, Suiza, el 26 de diciembre de 1904). Fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana. La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, con la formación y uso del concepto de lo "Real Maravilloso", casi sinónimo del Realismo mágico.

Ver también