23 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 23 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1827: Se inaugura la primera línea de correos entre Cuba y España.
  • 1893: Se crea en La Habana la Organización Nacional de Trabajadores.
  • 1896: Guerra del 95: Carta circular de Antonio Maceo. Confidentes hacen saber a Antonio Maceo que los españoles, bajo distintos pretextos y para crear puntos desmoralizadores entre las filas cubanas, pretenden establecer contactos en algunas zonas. Por tal motivo dicta una circular con esta fecha disponiendo la prohibición de visitar campamentos o destacamentos enemigos, o mantener siquiera correspondencia con éstos o sus aliados. También escribe y exhorta a los generales José Maceo y Jesús Rabí, que aprovechando la concentración de la mayor parte de las fuerzas enemigas en la región pinareña, multipliquen sus ataques en aras del avance de la revolución.
  • 1898: Guerra del 95: Envía Calixto García una circular para alertar de los intentos anexionistas de algunos jefes mambises.
  • 1898: Guerra del 95: Muere en combate el coronel mambí Juan Delgado González (ver detalles abajo en "Fallecimientos").
  • 1961: Explica Fidel Castro, por televisión, la victoria de Playa Girón. Este día Fidel hace un recuento al público ante la televisión, sobre las operaciones que culminaron en la victoria revolucionaria. El máximo líder explicó que la agresión fue una mezcla de invasión directa e indirecta, mercenarios entrenados por asesores yanquis apoyados directamente con la Marina de Guerra y la Aviación. La derrota de la invasión antes de las 72 horas evitó la intervención directa de las tropas de Estados Unidos. De lo contrario, el precio hubiese sido incomparablemente más alto.
  • 1963: Recibe la Oficina de Estimados Nacionales de la CIA la tarea de calcular los posibles sucesos, si Fidel Castro falleciera en Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1908: Alberto Medina, en Jagüey Grande, Matanzas, mártir revolucionario.
  • 1936: Georgina Herrera, en Jovellanos, poetisa y escritora.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1898: Juan Delgado González. Coronel del Ejército Libertador, conocido por su hazaña de rescatar los cadáveres del mayor general Antonio Maceo y del capitán Francisco Gómez Toro en San Pedro, la noche del 7 al 8 de diciembre de 1896, y conducirlos hasta la casa de su tío Pedro Pérez, en El Cacahual, para darles sepultura. Este día murió en desigual combate, junto a sus hermanos Donato y Ramón. También pierde la vida el asistente de primera Eulogio Pedroso.
  • 2006: Alfredo González Gutiérrez, destacado economista cubano, especialista en cuestiones de Economía Global y Planificación Perspectiva.

Ver también