27 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Febrero
← Enero Marzo →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29
Todos los días

El 27 de febrero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Fidel Castro asciende al grado de Comandante a Raúl Castro y Juan Almeida Bosque, nombrándolos jefes de las dos nuevas Columna N°6 y Columna N°3, respectivamente. Quienes merecieron este nombramiento contaban con un historial revolucionario en el que se destacaban su participación en el Asalto al Cuartel Moncada, los meses difíciles de encierro en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, su incorporación a la expedición del Granma y el destacadísimo comportamiento de ambos en el mando de tropas durante la insurrección. El texto de las órdenes decía:
Sierra Maestra, Feb. 27 de 1958.

Se comunica por este medio que ha sido ascendido al grado de comandante el capitán Raúl Castro Ruz, y se le nombra jefe de la columna 6 que operará en el territorio montañoso situado al norte de la provincia de Oriente, desde el término municipal de Mayarí al de Baracoa, quedando bajo su mando las patrullas rebeldes que operen en dicha zona.

Fidel Castro Ruz

Comandante Jefe
Sierra Maestra, Feb. 27 de 1958.

Se comunica por este medio que ha sido ascendido al grado de comandante el capitán Juan Almeida Bosque y se le nombra jefe de la columna 3 que operará en el territorio de la Sierra Maestra, situado al este del poblado de María Tomasa, debiendo extender el campo de operaciones lo más lejos posible hacia esa dirección.

Fidel Castro Ruz

Comandante Jefe

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1928: Juan Francisco Delis, conocido como Juan Delis, en Santiago de Cuba, jugador cubano de béisbol, debutó en Grandes Ligas en 1955 con los Senadores de Washington.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1874: Carlos Manuel de Céspedes. El Padre de la Patria, líder independentista de Cuba. Durante la Guerra de los Diez Años fue el presidente de la República en Armas. Tras ser destituído de este cargo por la Cámara, se refugió en su finca de San Lorenzo, en la Sierra Maestra, en un campamento a cargo del prefecto José Lacret Morlot, esperando la autorización para salir al extranjero. Este día jugó su última partida de ajedrez teniendo como oponente al capitán del Ejército Libertador José Lacret Morlot, Prefecto de San Lorenzo. Poco después allí fue sorprendido por un grupo de siete soldados españoles contra quienes combatió en desventaja, armado solamente de un revólver, y recibió un tiro mortal, a los 54 años de edad. Su cuerpo fue llevado a Santiago de Cuba, expuesto al público y enterrado en una fosa común. En su lugar se nombra como presidente a Salvador Cisneros Betancourt.
  • 1911: Ignacio Calvo Cárdenas, en La Habana, bacteriólogo.

Ver también