16 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 16 de abril en Cuba.

  • Día del Miliciano

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1887: Nombrado José Martí Cónsul de Uruguay en Nueva York. Martí está en Nueva York, con la idea definida de "ir juntando en un mismo espíritu democrático y grandioso a las emigraciones". Desde allí envía artículos y crónicas con sabios consejos y previsores ideales para la vida y el progreso de los países hispanoamericanos a "La Nación", de Buenos Aires; "El Partido Liberal", de México; "La República", de Honduras; y "La opinión pública", de Montevideo. Y en esta fecha acepta el nombramiento de cónsul de Uruguay en Nueva York, que le permitirá, años después, asistir como delegado de ese país a las sesiones de la Comisión Monetaria Internacional Americana en Washington y mantener una activa participación en defensa de la dignidad hispanoamericana.
  • 1899: Se crea la Asociación Médico-Farmacéutica de Cuba, es elegido como su primer presidente el doctor Juan B. Valdés.
  • 1935: Llega a La Habana el escritor español Rafael Alberti a bordo del buque Siboney.
  • 1961: Proclama Fidel Castro el carácter socialista de la Revolución Cubana. En el sepelio de las víctimas del Ataque aéreo a aeropuertos cubanos, preludio de la Invasión de Bahía de Cochinos, habla Fidel Castro. "Compañeros obreros y campesinos -dijo Fidel- esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes". Y los milicianos y soldados, representantes del pueblo trabajador, levantando los fusiles, aprobaron el carácter socialista de la revolución, produciéndose un decisivo salto en la conciencia política del pueblo. Para rendir homenaje a todos los que lucharon por la causa revolucionaria, en esta fecha se conmemora el "Día del Miliciano". Al día siguiente comenzaría la Invasión de Bahía de Cochinos,
  • 1961: Por los sucesos de estas jornadas, este día es declarado "Día del Miliciano".
  • 1961: Sale al aire, en fase de prueba, la emisora internacional cubana, Radio Habana Cuba.
  • 1967: Da a conocer la OSPAAAL al mundo el mensaje del Che a la reunión Tricontinental, llamando a todos los revolucionarios a brindar su apoyo solidario a Viet Nam.
  • 2015: Disparadas 21 salvas de artillería desde la For­taleza de San Carlos de la Cabaña, en La Ha­bana, con motivo del 54 aniversario de la proclamación del Carácter Socialista de la Re­vo­­­­lución cubana por Fidel Castro, en 1961. La realizaron seis piezas de obuses de 122 milímetros M-30, ceremonia presidida por el general de brigada Lázaro Pichs Sobrino, jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1846: Luis Ayestarán Moliner, patriota cubano, Coronel del Ejército Libertador († La Habana, 24 de septiembre de 1870). Se reconoce como el primer habanero que acudió a sumarse a las fuerzas libertadoras. Durante su niñez viajó a Estados Unidos. Estudió en el colegio El Salvador y se graduó de abogado en la Universidad de La Habana. Fue coronel del Ejército Libertador y participó en la Asamblea Constituyente de Guáimaro. Enviado a cumplir una misión en Estados Unidos, fue capturado a su regreso y ejecutado el 24 de septiembre de 1870, cuando sólo contaba 24 años. El 23 de septiembre de 1870, en la víspera de su ejecución, el patriota habanero Luis de Ayestarán y Moliner escribió a su madre: “Moriré como he vivido, con la conciencia de haber cumplido un deber, de no haber hecho mal a nadie, y sí mucho bien a infinidad de personas”.
  • 1926: Arístides Viera González, en Marianao. Arístides Viera González (Mingolo) fue uno de los jóvenes que por su carácter rebelde y justiciero, se inicia en la lucha revolucionaria desde el mismo día del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, en un mitin relámpago de repudio frente al Cuartel de Bomberos de Marianao. Se nuclea en las filas del Movimiento 26 de Julio y en agosto de 1955 es encarcelado por primera vez. El 30 de noviembre vuelve a caer en poder del régimen represivo. A raíz de su última encarcelación forma parte del Comité de Dirección de la huelga declarada por los revolucionarios recluidos en el Castillo del Príncipe. En enfrentamiento desigual con la policía cae junto a Elpidio Aguilar, el 20 de marzo de 1958, y engrosó la larga lista del martirologio cubano en la lucha contra la dictadura batistiana.
  • 1932: Rigoberto Batista Chapman, revolucionario cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1958: Aurelio Virella y Jaime Virella (padre e hijo), asesinados en las calles La Rosa y Boyeros, actual municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana.
  • 1962: Osvaldo Ramírez, fusilado. Era jefe de una de las bandas guerrilleras antocimunistas del Escambray, que asesinó al maestro voluntario Conrado Benítez el 5 de enero de 1961.

Ver también