9 de abril

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días

El 9 de abril en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1869: Son ejecutados los primeros mártires del proletariado cubano, Francisco León y Agustín Medina.
  • 1887: Es publicado en el periódico habanero "La Lucha", el artículo "Fermín Valdés Domínguez", redactado por José Martí.
  • 1895: Guerra del 95: Comienza José Martí su diario "De Cabo Haitiano a Dos Ríos". En esta fecha comienza José Martí su segundo y último diario, el de campaña, conocido también con el título "De Cabo Haitiano a Dos Ríos", el cual culmina el 17 de mayo, dos días antes de su caída física. El original manuscrito fue entregado al Gobierno Revolucionario por los familiares del Generalísimo Máximo Gómez, junto con el archivo del que fuera considerado por sus propios enemigos como "el guerrillero más grande de América".
  • 1919: Se interpreta por primera vez el himno de Cienfuegos.
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Huelga general del 9 de abril contra Batista. En los primeros meses de 1958 la Dirección del Llano del Movimiento 26 de Julio, estimó que estaban dadas las condiciones para desatar una huelga general revolucionaria en todo el país. No obstante, la jefatura del Ejército Rebelde se oponía a las acciones precipitadas en las ciudades, a una huelga, sin el apoyo armado necesario. Independientemente de su criterio, en aras de la unidad de acción contra la tiranía el 12 de marzo Fidel Castro lanzó un manifiesto al pueblo para convocarlo a la huelga general y cursó órdenes a los comandantes y jefes de frentes para que desplegaran acciones de apoyo a la huelga. El 9 de abril se realizaron acciones armadas en numerosas ciudades por toda Cuba, aunque el despliegue más grande se realizó en la ciudad de Sagua la Grande. La huelga general fracasó, tuvo héroes como el joven líder Marcelo Salado. Su frustración fue uno de los reveses más serios de los revolucionarios. La tiranía desató entonces una feroz represión desde La Habana hasta la Sierra Maestra, pues llegó a creer que estaba a punto de aplastar a la Revolución.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1863: María Dolores de la Caridad de Figueroa Martí, primera cubana que obtuvo el título de Licenciada en Farmacia.
  • 1875: Miguel de Carrión. Como novelista, Miguel de Carrión empezó escribiendo obras que establecían puntos de contacto con el naturalismo de Emilio Zola, como "La última voluntad" y "El milagro", que además, acentuaban dotes de penetración psicológica. Después vendrían "Las honradas", en el ambiente de la clase media, y "Las impuras", en el mundo del vicio, obras de gran realismo que revelan firmeza y maestría en el trazado de los caracteres y que son válidas como testimonio de nuestro pasado nacional. Miguel de Carrión tuvo una abundante labor periodística, científica y pedagógica. Dentro del campo de su profesión médica publicó "Los cálculos renales y su diagnóstico". Fue profesor y posteriormente director de la Escuela Normal, y miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras.
  • 1930: Emiliano Cabreja Pérez, revolucionario cubano.
  • 1939: Hilarión Cabrisas, fallece el poeta cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1869: Francisco León y Agustín Medina, fueron ejecutados, siendo así los primeros mártires del proletariado cubano.
  • 1927: Marcelo Salado Lastra en La Habana (n. en Caibarién, Las Villas, el 21 de mayo de 1927. Destacado revolucionario cubano, caído en los combates callejeros durante la sublvación de la Huelga del 9 de abril decretada ese día contra Fulgencio Batista.
  • 1958: Ciro Frías Cabrera, capitán del Ejército Rebelde, de la Columna 6 "Frank País". Muere en combate en las acciones de la Huelga general de este día, al atacar al cuartel de Imias, Oriente.
  • 1966: Mario Herrero Toscano, muere en un accidente, revolucionario cubano.

Ver también