24 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 24 de marzo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1853: El Vice Presidente de Estados Unidos Williams Rufus Devane King asume su cargo en Cuba. Había nacido el 7 de abril de 1786 en Sampson County, North Carolina, Estados Unidos. El político norteamericano fue designado Vice Presidente de Estados Unidos estando en Cuba convaleciente de tuberculosis. Por su enfermedad toma posesión de su cargo en la finca La Ariadne, en Matanzas, Cuba. Poco después regresó a su país, donde a los dos días, el 18 de abril de 1853, murió en la finca Chestnut Hill, Alabama, Estados Unidos, siendo Vicepresidente por sólo 45 días.
  • 1786: Williams Rufus Devane King, en Sampson County, North Carolina, Estados Unidos. († 18 de abril de 1853). Político norteamericano, que fue Vice Presidente de Estados Unidos por sólo 45 mientras vivía en Cuba, convaleciente de tuberculosis. Tomó posesión de su cargo el 24 de marzo de 1853 en la finca La Ariadne, en Matanzas, Cuba, debido a su enfermedad. Poco después regresó a su país, donde a los dos días murió en la finca Chestnut Hill, Alabama, Estados Unidos.
  • 1923: Da su cuarto concierto en La Habana el celista español Pablo Casals, en el teatro Amadeo Roldan.
  • 1933: Se trasmite por radio en Cuba desde Nueva York la primera pelea de boxeo entre el cubano Kid Chocolate y el norteamericano Tony Canzaneri.
  • 1952: Presenta Fidel Castro recurso judicial ante el Tribunal Supremo de La Habana, contra el golpe de estado de Fulgencio Batista del 10 de marzo de 1952. 14 días después del Golpe de Estado de Fulgencio Batista, el joven letrado de 25 años Fidel Castro tiene el valor y la audacia de presentar al Tribunal de Urgencia un recurso en su contra. El abogado en el documento expresaba: "Acudo a la lógica, palpo la terrible realidad y la lógica dice que, si existen tribunales, Batista debe ser castigado".
  • 1957: Guerra de Liberación Nacional: Designado Camilo Cienfuegos jefe de la vanguardia del Ejército Rebelde. Reencontrado el grupo de doce expedicionarios del yate Granma con otros combatientes incorporados a la insurrección, se sumaba a la pequeña columna un contingente de 53 hombres enviados por el extraordinario organizador y combatiente revolucionario Frank País García. Ese envío permitió formar nuevos pelotones, y la responsabilidad de jefe de la vanguardia recayó en uno de los más relevantes protagonistas del proceso revolucionario que se gestaba en las montañas: Camilo Cienfuegos. Su marco de operaciones guerrilleras lo llevaron a ser el héroe legendario, Señor de la Vanguardia y Héroe de Yaguajay, uno de nuestros más grandes combatientes de la Revolución.
  • 1959: Creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), por la Ley No.169 del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba. Sin base técnica material ni industrial, sin tradición histórica significativa, se fundó el ICAIC. Al calor de esta iniciativa se nuclearon pioneros de un arte nuevo que supieron marchar al margen de los cánones capitalistas y crear en muy poco tiempo un movimiento y un modo de hacer cine, con formas de comunicación tan eficaces y expresivas, que lo situaron con un sello propio en la cinematografía mundial. El ICAIC ha creado numerosas obras de resonancia internacional que hoy engrosan nuestro patrimonio cultural.
  • 1962: Es designada Celia Sánchez Manduley secretaria de la Presidencia en el Gobierno cubano.
  • 1962: Nombra el Gobierno cubano al general Raúl Castro en el cargo de viceprimer ministro.
  • 1969: Visita Fidel Castro la región de Vertientes, Camaguey, y se reune con responsables de zafra.
  • 1984: Arriba delegación de la Stasi a Cuba, al frente del General de Ejército Erich Mielke, Ministro para la Seguridad del Estado de la RDA. la delegación fue inmediatamente recibida por Raúl Castro en su despacho.
  • 1984: Se inaugura el Jardín Zoológico Nacional de Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1771: José Estevez Cantal, La Habana, el químico y botánico.
  • 1809: Vicente Antonio de Castro, cirujano cubano, primero en Cuba en introducir la anestesia por vía oral para las operaciones quirúrgicas.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Ver también