11 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diciembre
← Noviembre - Enero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 11 de diciembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1975: Guerra de Angola: Muere el Comandante Raúl Díaz Argüelles, primer jefe de la Misión Militar Cubana en Angola. Había sido herido de muerte, cuando su blindado pisó una mina antitanque propia cubana por accidente, en la sureña provincia angoleña de Cuanza Sur. Ver sus datos biográficos abajo.
  • 2013: El Parlamento Europeo reclama una investigación "internacional e independiente" sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, quien falleció junto a Harold Cepero en Cuba el 22 de julio de 2012.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1916: Dámaso Pérez Prado, músico y compositor cubano, llamado el "Rey del Mambo" († 14 de septiembre de 1989).

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1898: Calixto García Iñiguez. El célebre General y Lugarteniente del Ejército Libertador cubano murió de una violentísima pulmonía. El golpe fue para Cuba no menos rudo que si lo hubiese sufrido en la lucha bélica. Los nuevos tiempos resultaban igualmente azarosos y difíciles, y cubanos del temple de Calixto García eran entonces tan necesarios como en los períodos más críticos de la guerra.
  • 1975: Raúl Díaz Argüelles (39 años), comandante, primer jefe de la Misión Militar Cubana en Angola (MMCA). Combatió contra Fulgencio Batista siendo miembrio del Directorio Revolucionario. Fue promovido a comandante por Ernesto Che Guevara. Desde 1959 fue designado sucesivamente ejecutivo de la Dirección de Inspección del G-5 del Estado Mayor del Ejército Rebelde, Jefe del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la Policía Nacional Revolucionaria, alumno de la Escuela Básica de Oficiales de las FAR en Matanzas, jefe de información del Ejército de Occidente, jefe de artillería del Ejército de Occidente, jefe de operaciones del Cuerpo de Ejército Independiente de Matanzas y jefe de Estado Mayor de ese mismo cuerpo, jefe de la Artillería y Tropas Coheteriles de las FAR y jefe de la Décima Dirección de las FAR, que atendía la colaboración militar con otros países. Combatió en las guerrillas de Guinea Bissau. A Luanda, Angola, llegó el 21 de agosto de 1975, con el objetivo de ayudar en el proceso de reorganización de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), y dirigir la guerra contra la invasión de las tropas sudafricanas. Logró la hazaña de detener la invasión sudafricana con inferioridad de fuerzas. Fue ascendido póstumamente al rango de General de Brigada.
  • 2001: José Antonio Fajardo, músico cubano.

Ver también