14 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diciembre
← Noviembre - Enero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 14 de diciembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Fidel Castro recibe a Hugo Chávez en su primera visita a Cuba, 14 de diciembre de 1994
Fidel Castro condecorando con la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes a Hugo Chávez. La Habana, 14 de diciembre de 2004
  • 1950: Efectuado juicio a Fidel Castro en la Audencia de Santa Clara. Contra Castro y Enrique Benavides se abrió la Causa # 543/50 en el Tri­bu­nal de Urgencia, por supuestos estudiantiles. Durante el juicio, el joven abogado pronunció un apasionado discurso de de­nuncia contra la política corrupta y tiránica del gobierno, siendo esa la primera vez que Fidel asumiría esa conducta cívica.
  • 1984: Cuba y Estados Unidos firman un nuevo acuerdo migratorio. Bajo la presidencia de Ronald Reagan, se firma finalmente un segundo acuerdo migratorio. Dichas negociaciones condujeron a "la normalización de los procedimientos de inmigración entre ambos países y pusieron fin a la situación anormal que existía desde 1980", afirmó un comunicado del gobierno de Estados Unidos. En virtud del acuerdo, Cuba aceptó el regreso de 2,746 cubanos (salidos por el Mariel en 1980) calificados como excluibles por Estados Unidos, mientras que las autoridades norteamericanas se comprometían a otorgar 20,000 visas anuales a cubanos que desearan abandonar el país. El acuerdo sería roto por Cuba poco después, el 20 de mayo de 1985, como protesta contra la salida al aire de la nueva emisora Radio Martí.
  • 1994: Primera visita del comandante venezolano Hugo Chávez a Cuba. Fue recibido por Fidel Castro. Comienzo de una aliaza que duraría hasta la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013.
  • 2004: Venezuela y Cuba fundan el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas).

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1832: Ana Betancourt. Esta camagüeyana rompió de un tajo el tabú de la desigualdad entre el hombre y la mujer, abrió la brecha para la lucha dura y ardua que sostendría la mujer cubana durante más de cien años por la independencia de la patria y por conquistar un sitio digno dentro de la sociedad. La Guerra de los Diez Años había comenzado el 10 de octubre de 1868. Ana Betancourt sentía la necesidad de ser parte integrante de la gesta libertadora. En el momento en que su esposo se despide de ella para formar parte de la insurrección, ella le dice: "Uneme a tu destino, empléame en algo, deseo como tú consagrar la vida a la lucha por mi patria". Estas palabras, llenas de patriotismo, las cumplió consecuentemente a través de toda su vida, pues fueron numerosas las acciones que llevó a cabo en favor de la lucha por la libertad de Cuba y por la emancipación de la mujer. Murió, desterrada, en Madrid el 7 de febrero de 1901.
  • 1911: Jesús Menéndez, en Encrucijada. Hijo y nieto de mambises, en 1930 comenzó a militar en la Liga Juvenil Comunista y casi de inmediato se dio a conocer entre las organizaciones obreras. A la caída de Gerardo Machado se destacó como líder del Sindicato Nacional Obrero de la Industria Azucarera (después, Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, FNTA). En 1939 fue elegido vicesecretario general de la FNTA y después, secretario general y miembro del Ejecutivo Nacional de la CTC, y representante a la Cámara por el Partido Socialista Popular. Menéndez logró importantes conquistas para el sector azucarero, pero a la vez se ganó el odio de los que temían a su ejemplo, por lo que fue asesinado por el capitán del ejército Joaquín Casillas Lumpuy el 22 de enero de 1948, en la terminal de ferrocarriles de Manzanillo.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también