31 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diciembre
← Noviembre - Enero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 31 de diciembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Termina la Batalla de Yaguajay. El cuartel de Yaguajay, en la zona norte de Las Villas, constituía uno de los objetivos en el plan del comandante Camilo Cienfuegos durante La Invasión a Occidente. El cerco comenzó la mañana del 21 de diciembre y, a partir de la noche del siguiente día, se inició el tiroteo a las posiciones enemigas. El 23 se estrechaba el cerco y en la madrugada del 24 el Ejército Rebelde arreció el fuego y tomó el hotel. En la contienda sufrieron numerosas bajas. A las 10 de la mañana el jefe de la posición militar, capitán Wong, pidió una tregua para hablar con Camilo. Al no llegar a un acuerdo el combate se prolongó hasta el 31 de diciembre, día en que se recibió el mortero y la bazuca, el cuartel fue sometido a un fuerte ataque y aceptó la rendición incondicional.
  • 1997: El avión supersónico Concorde llega a Cuba. Este avión con una velocidad crucero de 2.180 kh/h, era considerado el rey de la aviación civil supersónica. Al aterrizar en Cuba, en el Aeropuerto Internacional José Martí, fue visitado por el presidente Fidel Castro, quien subió al avión, saludó a su tripulación, y examinó la aeronave.
  • 2013: 21 salvas de artillería en saludo al aniversario 55 del triunfo de la Revolución se dispararon a las 12 de la noche, desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Para la participación de la población en la ceremonia del 31 de diciembre, la fortaleza abrió sus puertas a partir de las 23:00 horas, según nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.


Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1803: José María Heredia, en Santiago de Cuba (m. 7 de mayo de 1839). En 1817 comenzó estudios de Leyes en la Universidad, y en 1819 actuó en Matanzas en su obra "Eduardo IV o El usurpador clemente". En 1821 fundó la revista Bibliotecas de Damas en la Universidad de La Habana. Comprometido en la Conspiración de Rayos y Soles de Bolívar, tuvo que emigrar a Estados Unidos, sin poder regresar jamás a Cuba. Fundó en México varios periódicos y colaboró en otros. En el país azteca llegó a ser miembro de la Legislatura del Estado, orador parlamentario y cívico, catedrático, ministro de la Audiencia y conspirador. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas. Murió en México, el 7 de mayo de 1839.
  • 1835: José White Lafitte, músico cubano, en Matanzas, Cuba († París, Francia, 12 de marzo de 1918). José White, autor de la universal "La bella cubana", fue compositor y profesor. Llegó a dominar 16 instrumentos, pero su virtuosismo lo alcanzó con el violín, con el que obtuvo un primer premio a los 20 años en la culta Francia, y conquistó en poco tiempo gran renombre. Acusado de actividades independentistas marchó al exilio. Estuvo en México, Venezuela y posteriormente en Brasil, donde fundó la Sociedad de Conciertos Clásicos, dirigió orquestas y fue nombrado director del Conservatorio. Viajó por numerosas ciudades y se radicó definitivamente en París, donde murió en 1918.
  • 1923: Haydeé Santamaría Cuadrado (m. por suicidio el 28 de julio de 1980). Destacada revolucionaria cubana. Una de las dos mujeres que participaron en el asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, acción en la que perdieron la vida su hermano Abel, segundo jefe de la acción encabezada por Fidel Castro, y su novio Boris Luis Santacoloma. Juzgada y encarcelada como todos los sobrevivientes de la gesta, al salir de prisión junto a Melba Hernández, la otra heroína del Moncada, la actividad de ambas fue determinante en la impresión y distribución clandestina de La historia me absolverá, alegato de la autodefensa de Fidel y programa político del Moncada. Luchadora clandestina en las ciudades y miembro de la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio desde su fundación, fue también combatiente del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su constitución; fundó y dirigió la Casa de las Américas hasta su suidicio en La Habana, el 28 de julio de 1980.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1890: Nicolás Gutiérrez Hernández, en La Habana. Fue catedrático de la Real y Pontifica Universidad de La Habana, profesor en el Real Hospital de San Ambrosio, rector de la Universidad de La Habana, presidente fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana en 1861, donde desempeñó el cargo durante 29 años hasta su muerte. Además, fundó el primer periódico médico de Cuba, titulado "El repertorio médico habanero". Autor de una importante y extensa obra científica, el doctor Gutiérrez Hernández es una auténtica gloria del movimiento científico cubano.

Ver también