5 de diciembre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diciembre
← Noviembre - Enero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 5 de diciembre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1956: Guerra de Liberación Nacional: Combate de Alegría de Pío. En la madrugada de este día, los expedicionarios del Yate Granma fueron sorprendidos por las tropas de la dictadura batistiana. Venían extenuados, hambrientos y algunos de ellos enfermos después de haber desembarcado el pasado 2 de diciembre. Las balas enemigas alcanzaron a muchos combatientes. Los sobrevivientes caminaron hasta que la noche les impidió avanzar y resolvieron dormir todos juntos, amontonados, atacados por los mosquitos, amenazados por la sed y el hambre. Así fue el bautismo de fuego de lo que sería el Ejército Rebelde, en las cercanías de Niquero.
  • 1981: Secuestrado un avión venezolano a Cuba. Un avión Boeing-727-200 (matrícula YV-74C), propiedad de Avensa (Aerovías Venezolanas S.A.), en ruta Maiquetía-San Antonio del Táchira fue secuestrado por 4 individuos armados, que desviaron el vuelo hacia Cuba.
  • 2014: Declarado Patromonio Cultural el cañonazo de las nueve. Así fue declarado por la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo. La ceremonia del "cañonazo de las nueve" se celebra en La Habana cada día a las nueve de la noche, desde la fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña, ubicada en la bahía de La Habana. Incluye una ceremonia que recrea un desfile militar con atributos y técnica de la etapa colonial, y un disparo de salva desde uno de los cañones ubicados en la Cabaña, justo a las nueve de la noche. El disparo se siente en buena parte de la Habana, y simboliza el aviso del cierre de las murallas de la ciudad y del puerto, una tradición que surgió en esa misma fortaleza en el siglo XVIII, cuando La Habana estaba rodeada por murallas que delimitaban su territorio. El cañonazo formó incluso parte de la reglamentación militar para los marineros de las flotas españolas. En los últimos siglos la ceremonia se dejó de realizar en contadas ocasiones, por ejemplo durante la Segunda Guerra Mundial. El "cañonazo" se ha realizado en diversas épocas de acuerdo con las prácticas en uso de los ejércitos español y cubano, y actualmente se utiliza una fantasía militar que imita la técnica de la etapa colonial.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Esther Borja
  • 1913: Esther Borja (La Habana, 5 de diciembre de 1913 - La Habana, 28 de diciembre de 2013, a los 100 años). Soprano cubana, destacada intérprete vocal, caracterizada por su rica textura de voz y una amplia tesitura. Se la considera una de las principales intérpretes de la música de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, y especialmente de Ernesto Lecuona. Se graduó en 1932 en la Escuela de Música del Centro Gallego de La Habana a los 19 años y desde entonces actuó, retirándose en 1984 de su actividad como cantante. Entre otros reconocimientos, recibió la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, la Orden "Félix Varela", el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura en 2001, la medalla "Alejo Carpentier" y el premio del Gran Teatro de La Habana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Nelson Mandela (1918-2013)
  • 2013: Nelson Mandela, en Johannesburgo, Sudáfrica (n. en Mvezo, Sudáfrica, 18 de julio de 1918). Revolucionario sudafricano, líder del brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), condenado en 1962 a cadena perpetua. Tras 27 años de cárcel fue liberado en 1990, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993, y fue elegido democráticamente como Presidente de su país, cargo que ocupó de 1994 a 1999. Gran amigo de Cuba, reconoció el papel decisivo de los cubanos en la Guerra de Angola y su victoria sobre Sudáfrica en la batalla de Cuito Cuanavale en 1988, lo que posibilitó la caída del Apartheid en Sudáfrica y la democratización del país.

Ver también