10 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 10 de octubre en Cuba.

Día feriado: Inicio de las Guerras de Independencia. (1868)


Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1868: Grito de Yara. Comienza la Guerra de los Diez Años. Inicio de las Guerras de Independencia de Cuba. . La insurrección que estalló en esta fecha en el ingenio La Demajagua, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, no sólo constituye el primer gran empeño libertario, sino que también dio inicio al proceso de formación de la nacionalidad cubana, sus protagonistas enseñaron a pensar como cubanos, y legaron una tradición de lucha que se prolongaría casi un siglo. La Guerra de los Diez Años no condujo al triunfo de sus ideales, pues frente a la virtud de los patriotas floreció la discordia, el regionalismo y el caudillismo, que dieron al traste con el empeño emancipador. Pero fructificó la semilla, y en la Guerra del 95 se logró la independencia de Cuba.
  • 1868: Alumbra por primera vez el Faro de Lucrecia en Banes, en la actual provincia de Holguín.
  • 1887: Discursos de José Martí por el Grito de Yara. De 1887 a 1891, tanto en el Masonic Temple como en el Hardman Hall, ambos de Nueva York, José Martí, armado de todos los poderes de la palabra, hizo del 10 de octubre una tarea redentora. Cada 10 de octubre de esos años, desde la tribuna revolucionaria, llamó a todos los cubanos a la unidad, a la acción, al recuento y a la promesa. Estos discursos del l0 de octubre nos permiten evaluarlo acertadamente como el mayor comunicador de su tiempo.
  • 1903: Fundada la Banda Municipal de Conciertos de Guantánamo, hoy Banda de Conciertos de Guantánamo. Fue fundada por el músico y pintor mexicano asentado en Cuba Gonzalo Escalante.
  • 1922: Primera trasmisión radial oficial en Cuba, en La Habana, con la salida al aire de la emisora PWX. Este día el presidente Alfredo Zayas pronuncia en español e inglés su discurso de inauguración. Anteriormente, el 22 de agosto de 1922, había sido efectuada la primera transmisión de radio en Cuba, de la transmisora 2LC de Luis Casas Romero, capitán del Ejército Libertador, músico y compositor camagüeyano. Desde entonces a la historia de la radiodifusión en nuestro país, que ha sentado pautas en América Latina, se sumarían otros hitos.
  • 1933: Es fundado en La Habana el diario Ahora, confeccionado por integrantes de la redacción de El Mundo. Cesa su publicación el 7 de marzo de 1935.
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Desde La Plata, Sierra Maestra, el Ejercito Rebelde dicta para los territorios ya liberados, la Ley número 3 sobre el derecho de los campesinos a la tierra que trabajan.
  • 1959 Individuos armados con pistola y granadas secuestran en pleno vuelo un avión DC-3 de Cubana de Aviación procedente de La Habana y obligan al piloto a aterrizar en Miami. El aparato no fue devuelto.
"En Cuba solo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes”, proclama el Comandante en Jefe Fidel Castro en la velada por el centenario de aquella gesta fundacional...Céspedes simbolizó el espíritu de los cubanos de aquella época, simbolizó la dignidad y la rebeldía de un pueblo —heterogéneo todavía— que comenzaba a nacer en la historia...Esas banderas que ondearon en Yara, en La Demajagua, en Baire, en Baraguá, en Guáimaro; esas banderas que presidieron el acto sublime de libertar la esclavitud; esas banderas que han presidido la historia revolucionaria de nuestro país, no serán jamás arriadas”.
  • 1972: Lanchas artilladas atacan a los pesqueros cubanos Aguja y Plataforma IV. En ese hecho, son secuestrados los 11 pescadores y uno de ellos resulta herido. Los terroristas dinamitan los barcos y los hunden junto a las costas de la Isla Andros. Abandonados en una pequeña lancha, los pescadores serían rescatados por un helicóptero cubano el día 13 de octubre.
  • 1973: El canciller Raúl Roa habla en el XVIII periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y acusa al régimen golpista de Chile, que había asumido cruentamente el poder el 11 de septiembre. Ello motivó un incidente con el emisario del dictador Augusto Pinochet.
  • 1976: Se realiza la primera vuelta de las simbólicas elecciones cubanas al Poder Popular.
  • 1983: Es fundado el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, adscrito al Consejo de Ciencias Sociales y a la Agencia de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  • 1993: Por acuerdo del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, son puestas en vigor las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, que pone en manos de los trabajadores cañeros las tierras en usufructo y otros recursos.
  • 1993: Por iniciativa del colectivo del hotel Paradiso Puntarena, en Varadero, surge el movimiento Mi aporte a la vida, mediante el cual los trabajadores de la hotelería y el turismo donan parte de las propinas recibidas en divisas para contribuir al programa nacional de lucha contra el cáncer,

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1836: Francisco Sellén, en Santiago de Cuba. Francisco Sellén se dio a conocer como traductor de poetas alemanes e ingleses. Su obra, abundante y variada, atesora corrección y buen gusto. Figura en la colección poética "Arpas Amigas", y es autor del poema dramático "Hatuey", pieza muy valiosa de la literatura cubana. Luego del Grito de Yara fue llevado a prisión y deportado a España, de donde escapó para ir a Estados Unidos. Formó parte de la malograda expedición de Domingo Goicuría. Colaboró con José Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano, y en unión de Antonio Maceo, repudió el Pacto del Zanjón.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también