Condecoraciones de Cuba

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden del Mérito Militar, Distintivo rojo, de 3 clase

Las condecoraciones y títulos honoríficos de Cuba son otorgadas por el Consejo de Estado (según la Estructura del Estado cubano) , que es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

Las condecoraciones y títulos honoríficos son otorgados actualmente, según la Ley Nº 30 de las condecoraciones, títulos honoríficos y distinciones, aprobada el 10 de diciembre de 1979 por Fidel Castro como Presidente del Consejo de estado, que puntualizó la anterior Ley Nº 17 Sistema de condecoraciones y títulos honoríficos, aprobada el 28 de junio de 1978 por el entonces Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Blas Roca Calderío.

Las condecoraciones cubanas se pueden clasificar por los períodos de la historia del país:

Establecidas durante la República en Armas (1878-1902)

En la etapa colonial en Cuba, muchas personalidades fueron condecoradas por contribuir con el gobierno español, recibiendo la Orden Isabel la Católica o la Medalla de las Campañas de Cuba.

Establecidas durante la República (1902-1959)

La república fue prolífera en la acuñación de condecoraciones. Muchas de ellas se crearon con el fin de beneficiar económicamente a altas personalidades del gobierno. En este caso, se destacan las acuñadas en el gobierno de Fulgencio Batista, donde, además de crearse en número exagerado, él llegó a ser el presidente de la orden.

La firma Antigua Vilardebó y Riera

Las señas de Vilardebó y Riera en el interior del estuche de una de las órdenes fabricadas por esta firma

La mayoría de las Condecoraciones de la Cuba Republicana, fueron fabricadas por la Casa Antigua Vilardebó y Riera de La Habana, de dueños de origen catalán.

La firma fue abierta a principios de los años 20, y por la calidad y belleza de su producción, pronto se convirtió en la casa favorita de la Presidencia de Cuba, hasta la caída de Fulgencio Batista en 1959.

La última pieza de la casa Antigua Vilardebó y Riera, fue la Orden Ciro Redondo, con la cual Ernesto Che Guevara condecoró a sus guerrilleros, a principios de los años 60.

Las condecoraciones republicanas

Son de gran diámetro y relieve, conformadas por grandes cruces, rayos adiamantados, con alfiler en su reverso y cintas de colores conformando, conjuntamente con el botón de solapa, un importante complemento en la vestimenta del portador. Las mismas están acuñadas también en miniaturas. Algunas de ellas, además de tener leyendas en español, incluyen leyendas en latín.

Este período se inicia en 1909 con la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Nacional en sus diferentes grados: Gran Cruz,Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. Se entregó por acuerdo del Comité Ejecutivo de la Asamblea Suprema para premiar los hechos heroicos y también filantrópicos que contraían sus asociados en casos de epidemias, guerras o calamidades públicas.

Otra condecoración de relevancia en la República fue la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, creada por el decreto N° 486 de 18 de abril de 1926. Su finalidad fue la de estimular y premiar a funcionarios del Servicio exterior, que se distinguían en estrecahr los vínculos de confraternidad que unían al pueblo de Cuba con otras naciones del mundo. Su fecha de otorgamiento fueron los días 10 de octubre y 18 de abril de cada año por coincidir con el levantamiento de La Demajagua y el natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, y se entregaron en ceremonias solemnes.

Los grados se corresponden con las demás órdenes de la República y se le añade una medalla para asociación. Fue la orden de primera clase en la etapa republicana.

Entre las medallas republicanas se destacan la Medalla de la Independencia, que consta de tres clases, acuñada en oro, plata y bronce, y la Medalla de la Emigración. En esta última es donde aparece en su anverso, por primera vez, el busto de José Martí, con leyenda "Emigrados Revolucionarios Cubanos" en su parte superior, y en la parte inferior la fecha "1868-1895", con forma de triángulo. Se creó con el fin de ser usada por los emigrados cubanos y extranjeros que cooperaron con la causa de la Revolución cubana.

Ley sobre las condecoraciones

Conceptos generales. Las Condecoraciones son las medallas placas, cruces u otros símbolos que se conceden por un Gobierno para premiar actos o servicios. Las cintas de condecoraciones o pasadores son la representación de la condecoración cuando no se llevan éstas.

El uso de las condecoraciones en el uniforme es un privilegio y un honor reservado al militar. Al igual que el uniforme, las medallas y pasadores deben llevarse con orgullo y deberán usarse correctamente para que tengan su verdadero significado. Las condecoraciones serán honoríficas, con excepción de las que sean remuneradas de acuerdo con el "Reglamento General del Cuerpo" o en cualquier disposición ulterior. Los miembros de la Marina de Guerra a los que se conceda alguna condecoración, estarán más obligados a servir los demás de ejemplo de disciplina, corrección personal, integridad, lealtad, dignidad y acrisolada honradez.

En términos generales, las condecoraciones no se reciben por razones triviales; sino se obtienen por servicios que sobrepasen el cumplimiento del deber.

Concesión de las condecoraciones.—Las condecoraciones para una persona, o personas determinadas, podrán ser solicitadas:

A) Por el Presidente de la República, Ministro de Defensa Nacional o Jefe de Estado Mayor General de la Marina de Guerra.

B) Por los Jefes de Departamentos del Estado Mayor General.

C) Por los Jefes de Mandos o Jefes inmediatos superiores.

D) Por cualquier miembro del Cuerpo de mayor jerarquía.

E) Por el interesado.

En tiempo de paz y en tiempo de guerra.—Las condecoraciones pueden obtenerse de igual manera en tiempo de paz, o en tiempo de. guerra. Al final del Capítulo, se muestra que hay altos honores que pueden ganarse en tiempo de paz, o en acción contra el enemigo.

Órdenes

  • Orden del Mérito Policíaco. Creada en 1936, vigente hasta 1959.
  • Orden Nacional de Mérito (Orden José Lanuza). Establecida en 1944, para condecorar por servicios extraordinarios al Gobierno de Cuba. Dispone de tres clases: primera, segunda y tercera. Vigente hasta 1978.
  • Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Nacional. Creada en 1913, vigente hasta 1978.
  • Orden del Mérito por Trabajos Públicos. Establecida en 1956, otorgada por relevantes servicios en los trabajos públicos.
  • Orden del Mérito Comercial. Establecida en 1943, otorgada por relevantes esfuerzos en el desarrollo del comercio en Cuba. Tiene cinco clases. Vigente hasta 1978.
  • Orden del Mérito Agrícola e Industrial. Establecida en 1944, vigente hasta 1978.

Algunos proyectos de nuevas condecoraciones no se llegaron a hacer, como el de la nueva Orden Nacional de Mérito "Máximo Gómez Báez", propuesta en septiembre de 1937.

Medallas


Establecidas después de la revolución de 1959

Fidel Castro condecorando con la Estrella de Oro de Héroe de la República de Cuba al Comandante Juan Almeida, el 27 de febrero de 1998
Entrega del Título de Héroe de la República de Cuba a siete militares. De izquierda a derecha: Ulises Rosales del Toro, Leopoldo Cintra Frías, Ramón Espinosa Martín, Enrique Carreras Rolas, Rafael Moracén Limonta, Fidencio González Peraza y Orlando Cardoso Villavicencio. La Habana, 2 de enero de 1989.
Fidel Castro prendiento sobre el pecho del general Rafael Moracén Limonta el título de Héroe de la República de Cuba.
Castro condecorando con el título Héroe de la República de Cuba al general Leopoldo Cintra Frías.
Castro condecorando con el título Héroe de la República de Cuba al general Ulises Rosales del Toro.

En la primera etapa después del triunfo de la Revolución, se entregaron condecoraciones a nombre del Consejo de Estado y de los sindicatos, pero estas fueron revocadas al crearse el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos, según el Decreto Ley No. 30 de 10 de diciembre de 1979; en el mismo se ratificaron algunas y se crearon otras con nueva estructura.

Entre las que se ratifican, están las órdenes José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, y la Orden Playa Girón; y entre las medallas se encuentran la Medalla de la Independencia, la Medalla de la Emigración y la Medalla XX Aniversario de las FAR.

Este sistema dividió las condecoraciones en órdenes, medallas y distinciones. En primer lugar, se encuentran los títulos honoríficos representados en la Medalla Estrella de Oro y Estrella de Oro del Trabajo, otorgadas a cualquier ciudadano cubano o de países amigos por hazañas extraordinarias realizadas en defensa de la Patria, conquistas de la Revolución y contribución sobresaliente al auge de la economía nacional.

Las órdenes pueden ser de uno o más grados, como la Orden Lázaro Peña en 1er, 2do y 3er grado y la Orden Félix Varela de 1er y 2do grado. Las medallas pueden ser de una o más clases, como la Medalla Ignacio Agramonte clasificada como de 1ra, 2da y 3ra clase. Según el grado o clase de la orden o medalla, será el metal en que se acuñe, es decir, oro o baño de oro, plata o baño de plata y bronce, o baño de bronce. Algunas presentan esmalte coloreado.

Las distinciones son insignias que no concede el Estado, sino los sindicatos, y se otorgan a los ciudadanos que hayan tenido méritos o actitudes destacadas en servicios realizados durante un extenso período de tiempo. Entre ellas podemos destacar las distinciones siguientes: Mario Muñoz, por servicios en las comunicaciones; Raúl Gómez García, en el sector de la cultura; Rafael María de Mendive, en la educación y la ciencia; Aracelio Iglesias, en el sector de la marina mercante, los puertos y la pesca; Enrique Hart, en la Administración Pública. En el reverso presentan el logotipo del sindicato o institución que representan.

Como características generales, las órdenes y medallas pueden presentar en el anverso la efigie del mártir a que se refiere, y en el reverso, solo la leyenda "República de Cuba" - "Consejo de Estado". Todas tienen su cinta y pasador que permite su fácil reconocimiento.

Las condecoraciones tienen un orden jerárquico, según sus grados y clases. Estos dos lugares que mencionamos, primero los títulos honoríficos representados en la Medalla Estrella de Oro y Estrella de Oro del Trabajo, y en segundo lugar, la Orden José Martí, son la máxima expresión del Sistema de Condecoraciones de Cuba.

Heroe de la Republica de Cuba.jpg Héroe de la República de Cuba

El Título de Héroe de la República de Cuba se otorga a miembros de las FAR y del MININT y a cualquier ciudadano cubano o de países amigos por méritos y hazañas extraordinarias realizados en defensa de la patria y las conquistas de la Revolución o por excepcionales aportes a la causa del socialismo y en la lucha contra el imperialismo. Su insignia representativa es la Medalla "Estrella de Oro".


Órdenes

  • Orden José Martí. Creada el 2 de diciembre de 1972. Se entrega a ciudadanos cubanos y extranjeros, jefes de estado y gobiernos, por grandes éxitos en la causa de la paz y el humanismo, por grandes logros en la esfera de la educación, cultura, ciencia y deporte, y grandes logros en el trabajo creador.
  • Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes. Creada el 18 de abril de 1926 y ratificada el 10 de diciembre de 1979.
  • Orden Playa Girón. Creada el 18 de julio de 1961. Se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros y a Jefes de Estado o Gobierno que se destaquen extraordinariamente en la lucha contra el imperialismo y las fuerzas de la reacción; por valiosos aportes al desarrollo de las FAR y por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad. Le fue conferida a Flavio Bravo Pardo en 1986. Ayer mismo se le otorgó al general de cuerpo Ramón Espinosa Martín.
  • Orden-Carlos-Finlay-1981-1.jpg Orden Carlos J. Finlay. Creada el 21 de enero de 1928, y ratificada el 10 de diciembre de 1979.
  • Orden Máximo Gómez. Se otorga en uno de sus dos grados a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro por destacarse en la dirección de grandes operaciones militares o en defensa de nuestra patria socialista y a otros ciudadanos cubanos que hayan adquirido méritos extraordinarios durante la Guerra de Liberación Nacional. En casos excepcionales se puede otorgar a militares de países amigos. El 1ro de enero de 1984 la recibieron los generales de división Abelardo Colomé Ibarra y Arnaldo Ochoa Sánchez en Primer Grado. El 27 de febrero de 1998 son conferidas al Ministro de las FAR Raúl Castro y al comandante Almeida.
  • Orden Antonio Maceo. Se otorga en uno de sus grados a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro por destacarse en la dirección de grandes operaciones militares o en defensa de nuestra patria socialista y a otros ciudadanos cubanos que hayan adquirido méritos extraordinarios durante la Guerra de Liberación Nacional. También se otorga a instituciones, ciudades por sus méritos. En Cuba se ha condecorado con esta insignia a la Academia de las FAR “Máximo Gómez” que fue la primera institución en recibirla en 1983. La ciudad de Santiago de Cuba recibió dicho título en 1983. La Escuela Interarmas “Antonio Maceo” la recibió en 1984.
  • Orden Mariana Grajales. Se otorga a ciudadanas cubanas cuya labor, en cualquier esfera del trabajo creador, constituya una muestra excepcional de actitud revolucionaria o internacionalista; o por aportes extraordinarios a la formación de las nuevas generaciones, al logro de la plena incorporación de la mujer a la sociedad, al desarrollo del país o la defensa de nuestra patria. También puede otorgarse a ciudadanas extranjeras por su labor relevante y aportes extraordinarios.
  • Orden Ernesto Che Guevara. Se otorga en uno de sus tres grados a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro, que hayan adquirido méritos extraordinarios en el cumplimiento de misiones internacionalistas en aras de la independencia y soberanía de los pueblos que luchan contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo. De manera excepcional se puede otorgar a ciudadanos cubanos y a militares de otros países por misiones de ese carácter. Le fue conferida al General de División Leopoldo Cintras Frías en 1986. También a 75 combatientes cubanos participantes en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española en 1986 y con carácter post mortem al General de Brigada Raúl Díaz Argüelles.
  • Orden Camilo Cienfuegos. Según sus estatutos, Artículo 1: "La Orden "Camilo Cienfuegos" (en honor al comandante Camilo Cienfuegos ), se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, de reserva, y en retiro, asi como a militares de paises amigos, por meritos extraordinarios adquiridos en el desarrollo y cumplimiento de acciones combativas, en defensa, de las conquistas, y la soberania de nuestra patria socialista". Le fue conferida en 1987 al comandante Juan Almeida Bosque, a José R. Machado Ventura y al general de división Abelardo Colomé Ibarra.
  • Orden Combatiente de la Guerra de Liberación. Se otorga a los que participaron de manera activa como combatientes en algunos de los frentes, columnas o unidades del Ejército Rebelde, durante la Guerra de Liberación Nacional y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios. En casos excepcionales puede otorgarse a otras personas que sin haber sido combatiente se haya destacado en la lucha insurreccionad y hayan mantenido una actitud ejemplar. En 1986 le fue conferida a Ramiro Valdés, Guillermo García y Faure Chomón.
  • Orden Julio Antonio Mella-1.jpg Orden Julio Antonio Mella.
  • Orden Al Valor. Le fue conferida al general de cuerpo Álvaro López Miera.
  • Orden Ana Betancourt.
  • Orden Félix Varela.
  • Orden Blas Roca
  • Orden Juan Marinello
  • Orden Frank País
  • Orden Lázaro Peña
  • Orden Niceto García (17 de mayo)


Medallas

  • Medalla Antonio Maceo. Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro y a militares de países amigos, que con abnegada, firme y decisiva acción combativa hayan contribuido a la defensa, desarrollo y consolidación de la Patria Socialista.
  • Medalla Calixto García. Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva o retiro y a militares de países amigos, que se hayan destacado por su abnegación en el cumplimiento de las misiones planteadas.
  • Medalla Ignacio Agramonte. Se otorga en una de sus tres clases, a jefes de grandes unidades, unidades y pequeñas unidades y a oficiales de las FAR que obtengan resultados positivos en los períodos de instrucción y que con su trabajo ejemplar, abnegado y creador en la preparación operativa, combativa y política, hayan coadyuvado al fortalecimiento, desarrollo y consolidación de una alta preparación y disposición combativa de las tropas.
  • Medalla Jesús Menéndez.
  • Medalla-Abel-Santamaria-1.jpg Medalla Abel Santamaría
  • Medalla Jose Antonio Echeverria-1.jpg Medalla José Antonio Echeverría
  • Medalla "Combatiente de la Columna 1 José Martí”. Se otorga en reconocimiento a participación en la Guerra de Liberación Nacional como integrantes de la Columna Uno 'José Marti' del Ejército Rebelde. Se creó en 1988.
  • Medalla Ciro Redondo. Se otorga a miembros del Ejército Rebelde, que como combatientes de la Columna 8 "Ciro Redondo" realizaron la invasión desde "Las Mercedes ", en la Sierra Maestra hasta el territorio de la antigua provincia de Las Villas, en el año 1958 y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Osvaldo Herrera. Se otorga a miembros del Ejército Rebelde, que como combatientes de la Columna 2 "Antonio Maceo" realizaron la invasión desde "El Salto", en la Sierra Maestra hasta el territorio de la antigua provincia de Las Villas, en el año 1958 y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla José Tey
  • Medalla Eliseo Reyes. Es conferida por el MININT.
  • Medalla Haydée Santamaría
  • Medalla Romárico Cordero
  • Medalla Antonio Briones Montoto
  • Medalla Olo Pantoja
  • Medalla Alejo Carpentier
  • Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina. Se otorga a los que participaron de manera activa como combatientes clandestinos durante la Guerra de Liberación Nacional y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Combatiente de la Guerra de Liberación. Se otorga a los que participaron de manera activa como combatientes en algunos de los frentes, columnas o unidades del Ejército Rebelde, durante la Guerra de Liberación Nacional y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios. En casos excepcionales puede otorgarse a otras personas que sin haber sido combatiente se haya destacado en la lucha insurreccional y haya mantenido una actitud ejemplar.
  • Medalla "Combatiente Internacionalista. Se otorga en una de sus dos clases a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva y retiro, que hayan prestado y prestaren su ayuda solidaria e internacionalista a otros pueblos hermanos.
  • Medalla Por la Victoria Cuba - Etiopía. Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva y retiro, que hayan prestado misión internacionalista durante la guerra de Etiopía y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Por la Victoria Cuba - República Popular de Angola. Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva y retiro, que hayan prestado misión internacionalista durante la guerra de Angola y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla A los heroicos defensores de Cuito Cuanavale. Se otorga a miembros de las FAR en servicio militar activo, reserva y retiro, que participaron en esta batalla durante la guerra de Angola y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Fraternidad Combativa. Se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros que hayan contribuido al desarrollo y consolidación de la Patria Socialista.
  • Medalla Conmemorativa XX Aniversario. Creada el 16 de julio de 1973.
  • Medalla Conmemorativa XX Aniversario de las FAR. Creada el 23 de noviembre de 1976. Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con nuestra revolución socialista, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de nuestra patria socialista.
  • Medalla Conmemorativa XX Aniversario del Desembarco del Granma. Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con nuestra revolución socialista, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de nuestra patria socialista.
  • Medalla Conmemorativa XXX Aniversario de las FAR. Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con nuestra revolución socialista, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de nuestra patria socialista. En 1986 dos veteranos de la Guerra de Independencia de 106 y 104 años la recibieron, así como el general español Lister.
  • Medalla Conmemorativa XL Aniversario de las FAR. Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con nuestra revolución socialista, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de nuestra patria socialista.
  • Medalla Conmemorativa L Aniversario de las FAR. Se otorga a toda personalidad política, científica o artística que de manera militante y continuada haya expresado su solidaridad con nuestra revolución socialista, así como a trabajadores, miembros de las FAR, estudiantes y ciudadanos en general que hayan participado en actividades de solidaridad internacional y a los que hayan acumulado méritos excepcionales a través de su participación en el desarrollo y la defensa de nuestra patria socialista.
  • Medalla Conmemorativa Victoria de Playa Girón. Se otorga a los que en composición de unidades de combate, participaron de forma destacada en las acciones combativas que se llevaron a cabo en la Batalla de Playa Girón contra la invasión mercenaria en abril de 1961 y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Conmemorativa Combatiente de la Lucha Contra Bandidos. Se otorga a los que en composición de unidades de combate, participaron de forma destacada en las acciones combativas que se llevaron a cabo en la lucha contra bandidos de 1959 a 1965 y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.
  • Medalla Conmmerativa 250 Aniversario de la Universidad de La Habana. Creada el 9 de enero de 1978.


Distinciones

  • Distinción "Por el Servicio en las FAR". Se otorga a los miembros de las FAR que para el 2 de diciembre de cada año, cumplan diez, quince, veinte o más años calendario de servicio en las FAR y hayan observado una conducta ejemplar y obtenido resultados satisfactorios en la prestación de los servicios.
  • Distinción "Servicio Distinguido". Se otorga a los miembros de las FAR en servicio militar activo y reserva, por su actitud ejemplar y resultados obtenidos en las maniobras tácticas, táctico - especiales con tiro de combate y ejercicios de jefes y estados mayores, y a otras personas que hayan adquirido méritos relevantes en servicios prestados a las FAR o contribuido a la defensa, desarrollo y consolidación de la Patria Socialista.
  • Distinción "Destacado en la Preparación para la Defensa". Se otorga a ciudadanos cubanos que se hayan destacado en la función de contribuir al fortalecimiento de la capacidad defensiva nacional.
  • Distincion-Feliz-Elmuza.jpg Distinción Félix Elmuza.
  • Distinción Carlos Baliño
  • Distinción Rául Gómez García
  • Distinción Aracelio Iglesias
  • Distinción Ňico López
  • Distinción José Ramón Martínez
  • Distinción Rafael María de Mendive
  • Distinción Marcos Martí
  • Distinción Armando Mestre
  • Distinción Mario Muñoz
  • Distinción René Ramos Latour
  • Distinción Antero Regalado
  • Distinción Elpidio Sosa González
  • Distinción Jesús Suárez Gayol
  • Distinción Manuel Fajardo
  • Distinción Fernando Chenard Piña
  • Distinción Álvaro Barba Machado
  • Distinción José María Pérez
  • Distinción Emilio Bárcenas
  • Distinción Pedro Marrero
  • Distinción Florentino Alejo
  • Distinción Enrique Hart
  • Distinción Juan Tomás Roig

Ver también


Enlaces externos