20 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Febrero
← Enero Marzo →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29
Todos los días

El 20 de febrero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1907: Comienza la huelga de La Moneda de los tabacaleros cubanos.
  • 1928: Clausurada la VI Conferencia Panamericana en La Habana (Cuba), donde asiste por primera vez un Presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge, además se aprobó el Código de Derecho Internacional Privado.
  • 1954: Salen del Reclusorio Nacional para Mujeres en Guanajay, La Habana, las combatientes del Moncada, Melba Hernández y Haydee Santamaría.
  • 1957: Aparece el cadáver torturado y electrocutado del joven revolucionario Roberto Poland Azcuy.
  • 1960: Nace el programa de la Televisión Cubana "Universidad Popular", dirigido por Leonel Soto y Ricardo Alarcón; su primer invitado es, por supuesto, Ernesto Che Guevara.
  • 1962: Pide el Gobierno norteamericano a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la revisión de sus futuras relaciones con Cuba.
  • 1962: Programa el mayor general norteamericano Eduard G. Lansdale el "Plan Mangosta" en seis fases, para derrocar a la Revolución Cubana en el mes de octubre.
  • 1962: Se crea la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. El gobierno revolucionario creó por Ley 1011 la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba el 20 de febrero de 1962. El presidente de la Comisión es designado Antonio Núñez Jiménez. Contaba entre sus miembros a Juan Marinello, Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring y Julio Le Riverend, entre otros. Quedó integrada por diferentes institutos y departamentos, como el Instituto de Literatura y Lingüística, el Instituto de Ciencias Sociales y el Archivo Nacional de Cuba, entre otros.
  • 1970: Chile firma un tratado comercial con Cuba, a pesar de la prohibición de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estimulada por Estados Unidos.
  • 1974: Arriba a Cuba Erich Honecker, líder de la RDA, primer secretario del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA), al frente de una delegación del Partido y Gobierno de la RDA.
  • 1977: Es inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el estadio de béibol Victoria de Girón, en la provincia Matanzas, con capacidad para 30 mil aficionados.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Eduardo Rosillo (1921-2015)
  • 1927: Ibrahim Ferrer, cantante cubano (m. 2005), famoso desde 1998 como miembro del grupo musical Buena Vista Social Club.
  • 1929: Eduardo Rosillo Heredia, en La Maya, Oriente (m. La Habana, 3 de enero de 2015). Locutor y animador de la radio cubana. A los 20 años comenzó como locutor en la emisora CMKT de su pueblo natal, y gracias a su voz en 1953 pasó a la CMKC de Santiago de Cuba. Se hizo famoso trabajando en Radio Progreso. Siendo un amante y profundo conocedor de la música cubana, Rosillo desde Radio Progreso se erigió en baluarte en la defensa de los ritmos y orquestas nacionales. Durante su carrera también animó y condujo programas como Discoteca Popular y Discoteca del Ayer, Un Domingo con Rosillo y Alegrías de Sobremesa. En el 2002 recibió el Premio Nacional de Radio, otorgado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Fue condecorado también con la Distinción Por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier del Estado cubano. Murió el 3 de enero de 2015 en La Habana, a los 85 años.
  • 1939: José (Tato) Rodríguez Vedo, destacado combatiente revolucionario.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1929: Manuel Dionisio Diaz, esgrimista cubano medallista olímpico en Paris 1900 y San Luis 1904. Falleció en la clínica Hermanos Mayo, en Rochester, Nueva York, víctima de un infarto cardíaco.
  • 1957: Roberto Poland Azcuy, joven revolucionario, apareciendo su cadáver torturado y electrocutado.
  • 1971: Juan Tomás Roig, uno de los más eminentes botánicos de Cuba (n. 31 de mayo de 1877 en Santiago de las Vegas, La Habana). Un día como hoy deja de existir Juan Tomas Roig, el sabio de quien se afirmó que buscó en las plantas el secreto de la naturaleza. En su larga vida -vivió 93 años- escribió libros imprescindibles en la literatura científica, como el Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos y Plantas Medicinales, Aromáticas o Venenosas de Cuba. Al morir fue sembrada junto a su sepultura un guaicán, árbol que él estudió detenidamente, para cumplir el deseo de que su cuerpo lo alimentara y “vivir en la belleza de su tronco, de sus ramas y de sus flores”.
  • 2015: Belarmino Castilla Mas (Aníbal), en La Habana, a los 80 años de edad, víctima de bronconeumonía bacteriana. (n. Santiago de Cuba, Cuba, 18 de julio de 1934). Comandante de la Revolución Cubana y Jefe de Estado Mayor General de las FAR. Después del Golpe de Estado en Cuba del 10 de marzo de 1952 Belarmino se incorpora a la lucha estudiantil contra la tiranía de Fulgencio Batista. Pos­terior­mente ingresó al Movimiento 26 de Julio, vinculpandose a Frank País, José Tey, Vilma Espín Guillois, René Ramos Latour, Agustín Navarrete y otros revolucionarios. Tras la muerte de Frank País, trabajó en la organización de los Es­cuadrones de Milicias de Santiago de Cuba. En abril de 1958 subió a la Sierra Maestra en cumplimiento de una misión, conociendo a Fidel Castro, a Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y a otros dirigentes guerrilleros. El 15 de abril ese mes ingresó al Ejército Rebelde y encabezó la Columna 19 "José Tey" en la Sierra de la Gran Piedra, en los alrededores de San­tiago de Cuba. Después de varios días dirigió el asalto al cuartel Ramón de las Yaguas, en el que ocupó numerosas armas al enemigo, que constituyó un importante refuerzo para el II Frente Oriental Frank País, al cual se integró por or­den del entonces comandante Raúl Castro, el 12 de mayo de 1958. Belarmino fue nombrado jefe de la zona norte de ese territorio, donde operó hasta el final de la guerra. Du­rante varios meses desempeñó la responsabilidad de segundo jefe del Frente. Participó en importantes acciones, entre ellas, el combate de Los Indios, la toma de Mi­nas de Ocujal en dos ocasiones, el combate de El Socorro y la batalla de Sagua de Tá­namo. Luego sus fuerzas sitiaron a Mayarí, defendido por un batallón enemigo que intentó retirarse hacia el central Preston (luego Guatemala), sosteniéndose el combate en la Loma de Guanina, el último del Segundo Frente, el 31 de diciembre de 1958. El 1 de enero de 1959 Ma­yarí fue libe­rado. Al final la guerra Belarmino ya ostentaba el grado de comandante del Ejército Rebelde. Posterior ascendió por importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, des­de Jefe de Estado Mayor del entonces Ejército de Oriente, hasta Jefe del Estado Mayor Ge­ne­ral de las FAR, y desempeñó los cargos de Mi­nistro de Educación y Vice­presidente del Con­sejo de Ministros. Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación hasta el Segundo Congreso del Partido (1980) y fue Diputado a la Asamblea Nacional en su primera legislatura. Durante más de dos décadas se consagró a la investigación histórica, particularmente del Segundo Frente Oriental Frank País, y escribió varias obras. Por sus servicios a la Revolución recibió nu­merosas órdenes y condecoraciones nacionales y extranjeras.
  • 2015: Gelasio Fernández Martínez, en La Habana, a causa de una enfermedad cardiovascular (n. Pijirigua, Artemisa, 23 de diciembre de 1926). Revolucionario cubano, asaltante al Cuartel Moncada. Con solo 11 años estuvo obligado a trabajar para ayudar al sostén de la familia. Como parte de los preparativos para el asalto al Cuartel Moncada (el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba), se incorporó, junto a otros jóvenes del movimiento revolucionario artemiseño, a las prácticas de tiro que se realizaban en secreto en la fincas La Tentativa y la Gloria, de ese territorio. El 24 de julio de 1953 partió hacia La Habana en unión de otros compañeros, junto a los cuales contactó con Fidel Castro y posteriormente se dirigió hacia Santiago de Cuba, donde participó en las acciones del asalto al cuartel Moncada. Tras el fracaso del asalto, se trasladó hacia Cangrejeras, en Punta Brava, La Habana, donde laboró y desarrolló acciones en el movimiento clandestino hasta el final de la dictadura. Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y trabajó en Construcciones Militares. Con posterioridad se desempeñó en distintas actividades laborales hasta su jubilación. Había sido condecorado con múltiples distinciones, como las medallas Aniversarios 30, 40 y 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Aniversario 50 del Asalto al Cuartel Moncada y Combatiente de la Lucha Clandestina.

Ver también