16 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Febrero
← Enero Marzo →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29
Todos los días

El 16 de febrero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1903: El gobierno cubano del presidente Tomás Estrada Palma firma el convenio mediante el cual Estados Unidos establece la Base Naval de Guantánamo en Cuba.
  • 1952: Grecia y Turquía se adhieren oficialmente a la OTAN.
  • 1957: Guerra de Liberación Nacional: Entrevista el periodista norteamericano Herbert Matthews a Fidel Castro en la Sierra Maestra y la publica posteriormente en el New York Times, para demostrar que Fidel estaba vivo y que la guerrilla cubana existía.
  • 1958: Guerra de Liberación Nacional: Llegan los equipos de Radio Rebelde. Este día llegan a la comandancia de Ernesto Che Guevara en La Mesa, los equipos necesarios para instalar una emisora de radio, acompañados por varios combatientes, dirigidos por el comandante Eduardo Fernández, quien sería después el alma de la planta, el jefe técnico de Radio Rebelde. El equipo era un transmisor de la marca Collins, modelo 32-V-2, de mediana potencia, unos 120 watts. La planta eléctrica era de la marca Onan, de un kilowatt de potencia, se utilizó para alimentar el transmisor, un tocadiscos y un bombillo. El 24 de febrero de 1958, se realizó la primera transmisión oficial desde la casa del campesino Conrado, entonces deshabitada, situada un poco más abajo del Alto que lleva el nombre de este campesino, en la Comandancia del Che, en Pata de la Mesa. Luis Orlando Rodríguez es nombrado director de Radio Rebelde, y Orestes Valera y Ricardo Martínez locutores.
  • 1959: Fidel Castro asume el cargo de Primer Ministro. El Presidente de Cuba en aquel entonces era Manuel Urrutia Lleó, un antiguo magistrado que presidió el tribunal que había tenido una actitud positiva en el juicio contra los expedicionarios del yate Granma, acción que influyó mucho en la decisión de los combatientes de la Sierra al proponerlo para la más alta magistratura de la nación cuando la Revolución triunfase. Desvinculado de los partidos políticos, parecía el hombre idóneo para regir los destinos del país. Ya en el Palacio Presidencial, el antiguo magistrado no se mostró muy de acuerdo con los cambios revolucionarios iniciados por Fidel Castro, alineándose junto a otros políticos de similar opinión del Consejo de Ministros y frenando las nuevas leyes radicales. Fue entonces que los ministros que procedían de las filas revolucionarias, le plantearon a Fidel la necesidad de su presencia en la jefatura del gobierno. Fue así que el 17 de febrero de ese mismo año Fidel asumió el cargo de Primer Ministro. Apenas unas semanas después se proclamaba una de las más importantes leyes de la Revolución: La Reforma Agraria, a la que siguieron otras tantas que culminaron, una vez nacionalizados los medios fundamentales de producción, con la proclamación del carácter socialista de la Revolución.
  • 1959: Adopta el Consejo de Ministros de Cuba cuatro acuerdos en su primera reunión, presidida por el comandante en Jefe Fidel Castro; entre ellos el de rebajar en un 50% el salario de todos sus miembros.
  • 1959: Se anuncia en Cuba que por primera vez llega la radio a todo el país.
  • 1959: Es creado el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV), presidida por la combatiente revolucionaria Pastorita Núñez González, que a los 45 días construiría 100 casas en La Habana del Este.
  • 1984: Fidel Castro visita por primera vez Europa Occidental, acompañado de Daniel Ortega, hace una escala de cinco horas en España en lo que es la primera visita del presidente cubano a una capital de Europa occidental.
  • 1961: Embarca Joel Iglesias, máximo dirigente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), hacia Checoslovaquia para asistir al comité organizador del VIII Festival de la Juventud.
  • 1975: Es designada Cuba sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a celebrarse en el verano de 1978 por la sesión plenaria del Comité Internacional Preparatorio. Tal festival era una de las actividades políticas internacionales organizadas del bloque comunista para disminuir su aislamiento internacional.
  • 1990: Es elegido Sam Nujoma, líder del SWAPO, primer presidente de Namibia, una de las consecuencias de la vistoria cubana en la Guerra de Angola.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1879: Julián Barreto, en La Habana, célebre músico.
  • 1936: Julio Casas Regueiro, militar y político cubano (f. 2011). Desempeñó entre otros los cargos de Jefe del Ejército Oriental, Jefe de las Tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), Substituto del Ministro para la actividad económica, Viceministro Primero y desde febrero de 2008 hasta su muerte en 2011 Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • 1937: Wilfredo Díaz Rodríguez, en Jagüey Grande, Matanzas, martir de Playa Girón.
  • 1942: Kim Jong-Il, presidente de Corea del Norte.
  • 1947: Miriam Rodríguez Hernández, en Pedro Betancourt, Matanzas, destacada escritora cubana.
  • 1950: Jorge Rafael Massó, en Santiago de Cuba, futbolista considerado como unos de los mejores jugadores cubanos de todos los tiempos.
  • 1965: Dave Lombardo, baterista cubano de heavy metal, de la banda Slayer.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1992: Rolando Pérez Quintosa, el combatiente herido gravemente el 9 de enero por individuos que querían abandonar Cuba por la Base Náutica de Tarará, a pesar de la prohibición oficial.

Ver también