18 de febrero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Febrero
← Enero Marzo →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29
Todos los días

El 18 de febrero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1877: Lee José Martí su drama "Adúltera" en la tertulia literaria de la casa de Fermín Valdés Domínguez.
  • 1880: En España, el gobierno publica la ley que dispone la abolición de la esclavitud en Cuba, en la "Gaceta de Madrid".
  • 1881: Expone Carlos Juan Finlay su teoría sobre agente transmisor de la fiebre amarilla. El 18 de febrero de 1881 Carlos Juan Finlay de Barre fue el primer científico del mundo que expuso ante un auditorio de especialistas, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de Washington, su teoría sobre la transmisión de la fiebre amarilla por un agente intermediario, el mosquito Aedes aegypti. No fueron obra de la casualidad los merecidos y repetidos reconocimientos públicos y privados al insigne sabio nacido en el mayor archipiélago del Caribe. En los archivos de la Fundación Alfred Nobel se encuentran documentos que prueban cómo, entre 1905 y 1915, Finlay fue propuesto repetidamente para obtener el preciado galardón en Medicina; entre los peticionarios aparece sir Ronald Ross, premio Nobel de Medicina en 1902. En 1907, la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Gran Bretaña, entregó a Finlay su más alta distinción mientras que un año más tarde, el gobierno francés le otorgó la insignia de la Legión de Honor, reservada a personalidades de reconocido prestigio. El 8 de noviembre de 1911, el cubano fue nombrado miembro corresponsal de la Academia de Medicina de Francia.
  • 1898: Guerra del 95: Arriba al campamento del general en jefe Máximo Gómez el capitán Manuel Campos, con parque y armas traídas de Camagüey luego de cruzar la trocha.
  • 1935: Se derrumba el teatro Alhambra. Se había inaugurado el 13 de septiembre de 1890, en la intersección de las calles Consulado y Virtudes, en La Habana, instalación en la que se gestó y desarrolló durante 35 años el género alhambresco, que reflejó en las tablas los tipos y costumbres de la sociedad cubana de entonces. En el teatro Alhambra de igual modo se realizó la temporada más larga de la escena cubana, la que se llevó a cabo a partir del 10 de noviembre de 1900, cuando fue alquilado dicho teatro por el libretista Federico Villoch, el escenógrafo Miguel Arias y el actor José López Falco, y concluyó el 18 de febrero de 1935, cuando se derrumbó el techo del pórtico y parte de la platea del teatro. Más de dos mil obras se presentaron en el Alhambra, teatro que estuvo destinado para hombres solamente. En las obras que se pusieron en escena se evidenciaron los manejos de los gobernantes, el acontecer mundial e igualmente se representaron parodias de conocidas piezas teatrales.
  • 1959: Disuelve el gobierno revolucionario servicios secretos de la tiranía. El 18 de febrero de 1959, mediante una resolución redactada y firmada por el Comandante Camilo Cienfuegos, son disueltos el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC), el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el Buró Represivo de Actividades Estudiantiles (BRAE), y otros tenebrosos centros de la tiranía batistiana, tristemente célebres por sus atropellos. Con aquella medida, la naciente Revolución hace desaparecer instituciones que el pueblo repudiaba por sus abusos, torturas y crímenes.
  • 1960: Estalla una avioneta pirata al tratar de lanzar una bomba en central azucarero España, en la provincia de Matanzas.
  • 1964: El Gobierno de Estados Unidos exige explicaciones al Gobierno español sobre las relaciones que España mantiene con Cuba.
  • 2000: Acusa Estados Unidos de espionaje al vicecónsul José Imperatori de la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos.
  • 2001: Inaugura oficialmente Fidel Castro en Santa Clara las 15 escuelas de instructores de arte de Cuba.
  • 2013: El presidente de Venezuela Hugo Chávez retorna de Cuba, donde estuvo dos meses y siete días recuperándose de una operación de cáncer. Moriría 3 semanas después, el 5 de marzo.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Perucho Figueredo y las notas de La Bayamesa, Himno nacional de Cuba
  • 1819: Perucho Figueredo († 17 de agosto de 1870). Patriota independentista, abogado, poeta, y propietario rural, autor de La Bayamesa, himno nacional de Cuba. Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, forma parte de la trilogía bayamesa que encabezó la conspiración para el levantamiento del 68. Cuando tuvo noticias de que Céspedes se había alzado en Manzanillo y marchaba hacia Bayamo, decidió a los indecisos: “Yo iré con Carlos Manuel a la gloria o al cadalso”, dijo y se lanzó al campo del honor. Cooperó en la Toma de Bayamo y en el gobierno provisional de Céspedes fue su secretario del Despacho al constituirse la República. Inválido por las penalidades de la manigua, mientras se reponía en una ranchería mambisa, fue capturado por Valmaseda, conducido a Santiago de Cuba y fusilado el 17 de agosto de 1870. Su gloria se completa y agiganta al ser el autor de la letra y la música del Himno Nacional de Cuba.
  • 1878: Regino E. Botti, en Guantánamo, destacado poeta y escritor.
  • 1892: Ildefonso Pérez Vigueras. en Pinar del Río, Cuba, médico veterinario.
  • 1909: Félix Pita Rodríguez, en bejucal, La Habana, destacado escritor y periodista cubano (f. 19 de octubre de 1990).
  • 1917: José Curbelo, pianista y mánager cubano (f. 2012).
  • 1945: Olga Alonso en San Miguel del Padrón, La Habana, precursora en el movimiento de los instructores de arte en Cuba.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1958: Omar Renedo Pubillones, revolucionario, muere asesinado en Guantánamo.

Ver también