6 de agosto

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agosto
← Julio Septiembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 6 de agosto en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1877: Guerra de los Diez Años: Combate de Mangos de Mejías, en Mayarí. En el encuentro, Antonio Maceo fue herido de tal gravedad que por momentos se llegó a pensar que había muerto. Mientras José Maceo defendía la vida de su hermano, Maceo fue llevado a donde su esposa María Cabrales, quien le brindó los primeros cuidados en plena balacera. En este trance su presentó el general mambí José María Rodríguez, a quien la heroica mujer arengó con voz de mando: “¡A salvar al General, o a morir con él!”. Finalmente pudo recuperarse el General Antonio –gracias a los cuidados de Mariana Grajales] y María, madre y esposa, respectivamente- de las seis heridas de bala que recibió en este combate.
  • 1936: Pablo de la Torriente Brau decide marchar a la Guerra Civil Española. En 1935 salió Pablo de la Torriente rumbo al exilio, en Nueva York. Allá permaneció durante año y medio, hasta septiembre del siguiente año, en que partió hacia España para integrarse a la Guerra Civil Española en defensa de la República Española, contra los elementos representativos del fascismo y la monarquía. Pablo fue, pues, un combatiente internacionalista de primera línea. El 6 de agosto de 1936, desde Nueva York, escribía con júbilo: “He tenido una idea maravillosa; me voy a España, a la revolución española, en donde palpitan hoy las angustias del mundo entero de los oprimidos”. Pablo de la Torriente dejó valiosas crónicas y cartas acerca de sus experiencias en la contienda española. Supo, sin embargo, ser algo más que un mero observador: ejerció la profesión de revolucionario y dejó, con su vida, el recuerdo imperecedero de su ejemplo.
  • 1960: Nacionalizan empresas yanquis en Cuba. Este día Fidel Castro anunció la nacionalización de 36 centrales azucareros y de las Compañías de Teléfono y Electricidad, de propiedad norteamericana. La noticia fue revelada en el acto de clausura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, efectuado en el Stadium de La Habana, hoy Latinoamericano. Fidel explicó que la medida era en respuesta a la política agresiva de Estados Unidos hacia la Revolución, y específicamente a la supresión de la cuota azucarera.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1939: José Cabrera Díaz, periodista, ensayista y disertante español radicado en Cuba (n. 1875).
  • 2005: Ibrahim Ferrer, cantante cubano (n. 1927).

Ver también