28 de agosto

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agosto
← Julio Septiembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 28 de agosto en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

2014: Entronizada la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en los jardines del Vaticano
  • 1870: Escribe José Martí poema desde el presidio. En esta fecha José Martí escribe el poema "A mi Madre", cuando se encontraba en prisión acusado de infidencia. El texto del poema es el siguiente:
Mirame, madre, y por tu amor no llores:

Si esclavo de mi edad y mis doctrinas

Tu mártir corazón llené de espinas,

Piensa que nacen entre espinas flores.
  • 1949: Eduardo Chibás, fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), publica en la revista "Bohemia" su escrito "La cordialidad en paños menores"; donde denuncia la corrupción imperante en el gobierno auténtico de Carlos Prío Socarrás.
  • 2014: Entronizada por primera vez en la historia una imagen de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, en los jardines del Vaticano. En dicho acto estuvieron presentes seis obispos cubanos (Dionisio, Arturo, Juan de Dios, Willy, Pena y Emilito). La ceremonia estuvo presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, quien recordó las visitas realizadas a Cuba por los papas Juan Pablo II en 1998, y Benedicto XVI en 2012. Los miembros de la conferencia episcopal de la isla rezaron el rosario junto a la imagen de la Patrona de Cuba con el predecesor de Francisco, el Papa Emérito Benedicto XVI. La imagen es una copia hecha en bronce de la efigie que había estado expuesta en una ermita ubicada en las costas de la bahía cubana de Nipe, lugar donde según la tradición fue descubierta por dos indígenas y un niño esclavo negro de diez años de edad en 1612. La colocación de la imagen en el Vaticano había sido anunciada la víspera por el Papa Francisco durante su catequesis en español, donde envió un saludo a todos los fieles católicos cubanos. La imagen original, confeccionada en bronce fundido y que se encuentra actualmente junto al Santuario del Cobre, tiene una historia muy significativa y cargada de fe. Por años había permanecido desde los años 50s en una pequeña capilla junto a la Bahía de Nipe, en la playa de Los Morales, como recordación del lugar donde fue hallada en 1612 la imagen original de la Virgen de la Caridad. En 1961, como consecuencias del odio a la fe y los esfuerzos del régimen marxista por arrancar a Dios del corazón del cubano, este lugar de devoción fue completamente destruido y la imagen de la Virgen que lo presidía fue desaparecida. En 1975 Alfonso Dager, un vecino del cercano pueblo de Cueto la descubre enterrada en la arena, y con mucha fe y respeto la lleva a su casa. Allí la bendita imagen fue objeto de devoción popular hasta que, cuando la familia decide emigrar a Estados Unidos, la entrega en manos del párroco del lugar Monseñor Hector Luis Peña, y de ahí al Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Pedro Meurice, quien la coloca en la Casa de Encuentros del Santuario del Cobre.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1762: José Agustín Caballero (La Habana, 6 de abril de 1835), profesor de Félix Varela. Sobresaliente desde joven, ganó por oposición la cátedra de Filosofía en el Seminario de San Carlos, donde se había graduado con premios en todas las asignaturas. Trece años después alcanza los grados mayores de Licenciado y Doctor en Sagrada Teología en la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Fue un destacado asesor del gobierno de Don Luis de Las Casas. Formó parte de la Sociedad Patriótica, de la Casa de Educandos, de la Clase de Ciencias y Artes y de la Redacción del Papel Periódico de La Habana. Colaboró en las publicaciones más importantes de su época; fue crítico literario y de costumbres así como notable orador. Le cabe además el honor de haber tenido entre sus alumnos a Félix Varela, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero, su sobrino.
  • 1942: José Eduardo Dos Santos, Presidente de Angola desde 1979, aliado de Cuba durante la Guerra de Angola. Con apenas 19 años Dos Santos marcha al exterior y pasa a coordinar la actividad de la Juventud del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). En noviembre de 1963 comenzó sus estudios universitarios en Bakú, Unión Soviética, donde se graduó 6 años después de Ingeniería en Petróleo. Allí se casó con una soviética. Tras la declaración de la independencia de Angola el 11 de noviembre de 1975, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. Posteriormente fungió como Viceprimer Ministro. Al morir el primer presidente de Angola Agostinho Neto misteriosamente en Moscú, Dos Santos fue elegido el 20 de Septiembre de 1979 Presidente del MPLA. Al día siguiente fue investido Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, cargos que ocupa hasta hoy.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

-

Ver también