16 de agosto

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agosto
← Julio Septiembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 16 de agosto en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1925: Constitución del Primer Partido Comunista de Cuba. Este día se celebró el congreso de las Agrupaciones comunistas, que dejó constituido el primer Partido Comunista de Cuba. Participaron agrupaciones que fueron desde La Habana, San Antonio de los Baños, Guanabacoa y Manzanillo, el número de participantes fue de 17, incluidos los invitados, pero la reducida cifra no fue un impedimento y en el Congreso se conformó el Comité Central, se adoptó un programa para la acción, se aprobaron los estatutos y la afiliación del Partido a la Internacional comunista. Las figuras más sobresalientes del Congreso fueron el veterano luchador Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, que no tardaría en convertirse en una descollante figura antimperialista.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1927: Ramón Veloz. Digno representante de nuestra guajira de salón, actor y animador, nació en La Habana. Desde su niñez se inició en el quehacer artístico. Fue un buen cantante lírico y de tango, así como destacado actor, pero su fama mayor la alcanza al cultivar la música campesina. Durante la tiranía de Batista, reflejando el sentir popular cantó piezas contra el régimen; después del triunfo de la Revolución se integró a la misma y su labor artística junto a Coralia Fernández, inseparable compañera en el arte y en la vida, se hizo más fecunda.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1951: Eduardo Chibás, por suicidio (nacido 15 de agosto de 1907). El domingo 5 de agosto de 1951, ante los micrófonos de la emisora radial CMQ mientras dirigía una alocución contra la política deshonesta del presidente Prío, el líder del Partido Ortodoxo, Eduardo Chibás, expresó: “¡Pueblo de Cuba, levántate y anda! ¡Pueblo cubano, despierta! ¡Este es mi último aldabonazo!”. Y acto seguido se disparó un tiro, de cuya herida murió el 16 de agosto. Su entierro fue la mayor manifestación de duelo popular registrada hasta entonces en el país. El programa político del senador Chibás se centró en la lucha contra la corrupción y se resumió en el lema “Vergüenza contra dinero”. Desde los 18 años se vinculó a las luchas políticas, se enfrentó a Machado y a Batista. En 1938 ingresó en el Partido Auténtico, donde a pesar de la descomposición del autenticismo hizo sentir su insobornable voz de denuncia. En 1947 fundó el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) para combatir la desvergüenza y la corrupción. El ejemplo de su honestidad sirvió para que otra generación continuara la lucha.

Ver también