13 de agosto

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agosto
← Julio Septiembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 13 de agosto en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1762: Toma de La Habana por los ingleses, como parte de la Guerra de los siete años. El 10 de febrero de 1763 Inglaterra, Francia y España firman el Tratado de París, por el cual España entregaba la Florida a los ingleses a cambio de La Habana y Cuba en su totalidad. El 6 de julio del mismo años los ingleses abandonaron La Habana.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

Pedro Mendiondo Gómez (1945-2013)
  • 1965: Jorge Perugorría, actor cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1930: José Wong, revolucionario asesinado en el Castillo del Príncipe. Esta antigua fortaleza militar convertida en cárcel, fue escenario de numerosos crímenes en el transcurso de la República Neocolonial, sobre todo durante las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, quienes pretendieron sostenerse en el poder mediante la represión. Uno de esos crímenes ocurrió la noche del 13 de agosto de 1930. Los muros de este castillo fueron testigos de cómo los asesinos uniformados entraron en la celda del militante comunista José Wong y lo estrangularon. En el parte oficial se puso “suicidio”, pero todo el mundo supo que fue un asesinato.
  • 1957: Luis y Sergio Saiz Montes De Oca, hermanos revolucionarios, asesinados. Ambos jóvenes eran martianos fervorosos. Pertenecieron a la directiva de la Asociación de Alumnos en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río y luego fueron miembros del Movimiento 26 de Julio. A la par con la actividad revolucionaria mostraron dotes para el cultivo de la poesía, y también de la narrativa en el caso de Luis. Sus preocupaciones por la situación que vivía el país se reflejaron en los escritos que nos dejaron. Así, en “¿Por qué luchamos?”, considerado su testamento político (fechado en mayo de 1957), afirmaban: “Estamos empeñados en una lucha a muerte contra todo lo malo, lo indigno, reprobable y lacrado…”. Con el ejemplo de sus vidas tronchadas por la tiranía, los hermanos Saíz demostraron una vez más la profundidad y certeza de sus palabras.
  • 1989: Ana Lassalle. Francesa por nacimiento, árabe por ascendencia, argentina por adopción y cubana por autodeterminación, le dedicó 52 años de su vida al arte. Se inició en España, donde hizo varias giras y también por América, y el 28 de enero de 1957 llegó a Cuba. Aquí se destacó como actriz, con actuaciones memorables en obras como Bodas de sangre, La madre y El alma encantada, entre otras. A su labor como actriz y cubanía adquirida se le agrega su condición de revolucionaria. Fue fundadora de diversas organizaciones y militante del Partido Comunista de Cuba.

Ver también