19 de agosto

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agosto
← Julio Septiembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 19 de agosto en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1823: Abortan la Conspiración Rayos y Soles de Bolívar. La conspiración “Rayos y soles de Bolívar” fue uno de los intentos prematuros de lograr la independencia de Cuba. Su nombre, relacionado con El Libertador, surgió por la forma en que se nutría la organización: cada miembro tenía que reclutar a otro, entonces él recibía el grado de Sol, y los que habían juramentado formaban su Rayo. El movimiento tuvo ramificaciones en La Habana, Pinar del Río y Matanzas, pero un día como hoy fue descubierto por las autoridades españolas.
  • 1959: Rebajan tarifas eléctricas en Cuba. Un día como hoy el gobierno revolucionario, prosiguiendo la fecunda tarea de promulgar leyes, en una reunión del Consejo de Ministros determinó la rebaja de las tarifas eléctricas en un 30 por ciento, teniendo en cuenta que el monopolio que ejercía la Compañía de Electricidad venía esquilmando al pueblo y acumulando ganancias de millones de pesos que iban a parar al extranjero, pues no obstante los altos costos de producción, transmisión, distribución y venta de la energía en Cuba, las utilidades eran superiores a las obtenidas por compañías en Estados Unidos. La medida fue anunciada al pueblo al día siguiente.
  • 1963: Ataques de lanchas piratas. En esta fecha dos lanchas de desembarco procedentes de un buque madre abrieron fuego de bazucas y ametralladoras contra la Planta Patricio Lumumba situada en la costa norte de Pinar del Río, causando desperfectos a dicho centro. Acciones como estos atentados y hasta con la participación directa de Estados Unidos, se hicieron frecuentes en nuestro país. Ese mismo mes fue bombardeado el Central Bolivia y capturados barcos pesqueros cubanos, en el afán de sembrar el terror y ocasionar pérdidas materiales y humanas.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1915: Carlos Juan Finlay (n. 3 de diciembre de 1833). Médico y eminente científico cubano, que descubrió y describió la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito.

Ver también