4 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 4 de marzo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1637: Queda registrado el primer fallecimiento por cáncer en Cuba.
  • 1870: Condenan a José Martí a 6 años de prisión. Desde el 21 de octubre de 1869 el joven José Martí se encuentra en la cárcel, acusado de infidencia por tildar de apóstata a su condiscípulo Carlos de Castro y de Castro, quien se alistó en el ejército español. Es así como, después de varios meses de encarcelación, se le somete a un Consejo de Guerra ordinario que dicta contra él unánimemente la condena de seis años de presidio. Luego vendría la auditoría de guerra, la aprobación del Capitán General de Cuba de lo resuelto por el Consejo de Guerra y el traslado al Presidio Departamental, donde se le asigna el número 113.
  • 1875: Guerra de los Diez Años: Paralización de la zafra en Santiago de Cuba. Antonio Maceo continúa manteniendo la pujanza de la Revolución en la región oriental, por esta fecha en los valles de Santiago de Cuba. La víspera interrumpió la molienda en el ingenio Sabanilla, y menos de 24 horas después, mientras parte de las fuerzas al mando del coronel Borrero y los tenientes coroneles Amábile y Medina Prudentes, sorprenden y hacen prisionera a la guarnición del fuerte San Alejandro; el resto, dirigida por los tenientes coroneles Martínez Freire y José Maceo, paralizan la zafra de los ingenios Perseverancia y Santa Ana, donde destruyeron sus inmensos campos de caña. Tales acciones tienen su colofón con la captura de un rico botín a cargo de los coroneles Silverio del Prado y Leonardo Mármol, que secundan el plan de operaciones.
  • 1882: Escribe José Martí en el diario La Opinión Nacional, en Caracas, una crónica sobre el combate sostenido días antes en Mississipi entre el campeón mundial de los pesos completos John L. Sullivan y el retador Paddy Ryan, ganado por Sullivan tras nueve rounds.
  • 1901: Es publicado el primer número del periódico habanero "La Discusión", de tendencia nacionalista.
  • 1901: Protestan más de 15.000 personas por las calles habaneras contra la Enmienda Platt.
  • 1934: Rescata Antonio Guiteras a Carlos Aponte de una clínica.
  • 1959: Interviene el Gobierno de Fidel Castro las empresas de transporte Cooperativa de Ómnibus Aliados S.A. y Ómnibus Metropolitanos S. A.
  • 1960: Explosión del buque "La Coubre" en La Habana, lleno de armas y municiones. A las tres y diez minutos de la tarde, en los muelles habaneros conocidos como Pan American Docks, en la zona de arsenal, ocurrió la explosión que destruyó al buque francés "La Coubre", de 4.300 toneladas brutas y una tripulación de 35 hombres. La Coubre había zarpado del puerto francés de Le Havre, tocando en Amberes, Bélgica, donde tomó a bordo carga militar (fusiles FAL, granadas, y otras armas y municiones) para nuestra defensa. Posteriormente hizo escala en Bremen, Hamburgo y Liverpool antes de dirigirse a La Habana. Según la versión del gobierno cubano, en alguno de estos puertos la Agencia Central de Inteligencia (CIA) preparó la explosión del buque. Según otras versiones, fue un simple accidente por el mal manejo de las cargas explosivas durante su descarga. En el entierro de las víctimas al día siguiente 5 de marzo, Fidel Castro enarboló por vez primera su consigna de "¡Patria o Muerte!".
  • 1961: Es derribado un avión norteamericano cuando sobrevolaba Baracoa en La Habana.
  • 1962: Denuncia el Ministerio de Relaciones Exteriores en una carta pública al secretario de la ONU, U' Thant, los preparativos de EE.UU. para agredir a Cuba.
  • 1969: Se establecen relaciones oficiales entre el Gobierno cubano y el Frente de Liberación Nacional de Viet Nam del Sur (Vietcong).
  • 1978: Se constituye en Cuba la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI).

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1852: José Miró Argenter, cronista de la Guerra del 95. Nació en Sitges, España († 2 de mayo de 1925). Cursó estudios de bachillerato en Barcelona, donde se graduó en 1869; posteriormente estudió dos años de Medicina. Llegó a Cuba en 1874 y se radicó en La Habana desde 1876. Después del Pacto del Zanjón dirigió el periódico "La Doctrina", de orientación autonomista. Fundó y dirigió en Manzanillo "El Liberal", y por la virulencia de sus artículos sufrió prisión en Santiago. El 22 de febrero de 1895 se levantó en armas con Bartolomé Masó en Manzanillo. Antonio Maceo lo nombró coronel, y en septiembre recibió el grado de general de brigada. Fue jefe del Estado Mayor de Maceo durante la Invasión de Occidente y herido en el combate de Punta Brava, donde murió Maceo. Salvó los documentos del Cuartel General y dejó el cadáver del Titán de Bronce en lugar seguro en el Cacahual. Terminada la guerra dirigió en Manzanillo el periódico "La Democracia" y en San Luis fue redactor de "El Cubano Libre". Fue también jefe de los archivos del Ejército Libertador. Es autor de varias obras literarias, pero la que le dio justa fama como historiador y literato es "Crónicas de la Guerra", donde narra la trayectoria del Lugarteniente General desde Duaba hasta San Pedro. Murió el 2 de mayo de 1925.
  • 1876: Horacio Ferrer Díaz, en Matanzas, oftalmólogo.
  • 1953: Emilio Estefan, músico cubano-estadounidense, nacido en Santiago de Cuba. Miembro de la orquesta "Miami Sound Machine" y esposo de la cantante también cubano-estadounidense Gloria Estefan.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1897: Emilia Casanova, en Nueva York, compañera de Cirilo Villaverde. En este día cierra sus ojos para siempre Emilia Casanova, activísima conspiradora, quien había contraído matrimonio con Cirilo Villaverde en 1855, convirtiéndose desde entonces en su mejor colaboradora, tanto en los planes revolucionarios como en las labores literarias y docentes, pues juntos fundaron y dirigieron un colegio en las proximidades de Nueva York. En esta ciudad se publicaron en 1890 unos apuntes biográficos con parte de su larga correspondencia política, titulada "Un contemporáneo".
  • 1958: Rogelio Paredes Careaga y Raúl Plasencia Díaz, revolucionarios que caen abatidos en La Habana.
  • 1960: Víctimas de la explosión del buque "La Coubre", entre 75 y 100 personas.

Ver también