15 de marzo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marzo
← Febrero Abril →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 15 de marzo en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1812: Se alza José Antonio Aponte y Ulabarra, líder de una conspiración abolicionista nacional, en el ingenio Peñas Altas, Guanabo.
  • 1826: Ejecutan los colonialistas españoles a los jóvenes camagüeyanos, Francisco Aguirre Agüero y Manuel Andrés Sánchez.
  • 1874: Guerra de los Diez Años: Comienza la Batalla de las Guásimas. Esta batalla duró cuatro días. La división española al mando del brigadier Manuel Armiñán acampó en el potrero Las Guásimas de Machado, nueve leguas al suroeste de la ciudad de Camagüey. El general Máximo Gómez dispone diestramente el plan de batalla, y Antonio Maceo carga con sus hombres sobre la vanguardia española, tomada por sorpresa. Derrotada la caballería, Armiñán dispone el atrincheramiento. Del 15 al 17 la batalla es encarnizada. Aprovechando la oscuridad de la noche, el 17, Armiñán envía por refuerzos al general Portillo, comandante general de la zona. Gómez confía el mando a Maceo y marcha al encuentro de la columna de auxilio que conduce Bascones, pero éste no se detiene hasta llegar junto a Armiñán. Unidas las columnas de ambos oficiales hacen un total de 6.000 hombres. Entre muertos y heridos los españoles tuvieron 1.037 bajas; las cubanas fueron 174.
  • 1878: Guerra de los Diez Años: Protesta de Baraguá. La desunión, la dispersión y el caudillismo de los cubanos, terminaron la Guerra de los Diez Años con el Pacto del Zanjón, donde el colonialismo español logró una paz, en los precisos instantes en que los mambises reasumían la iniciativa en Oriente y Las Villas. La viril protesta de Antonio Maceo, su combativa intransigencia, demostró que todavía en muchos hombres de este país el decoro permanecía inalterable. Para él no había paz sin independencia y sin la abolición de la esclavitud, y el Pacto del Zanjón era una simple tregua, una breve interrupción de la guerra, que continuaría con la Guerra del 95.
  • 1897: Fundada la Quinta Covadonga (hoy Hospital "Salvador Allende), sociedad de salud fundada en Cuba por emigrados y descendientes de Asturias.
  • 1921: Comienza el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca el torneo con Emanuel Lasker en el que se proclama Campeón Mundial de ajedrez.
  • 1922: Se inician las obras de construcción del estadio Universitario. El rector Carlos de la Torre, después de un acto en el Aula Magna de la Universidad de La Habana donde premiaban atletas, fue hasta los terrenos designados y «dio» golpes con un pico en las duras piedras.
  • 1930: Constituido en La Habana el círculo de Bellas Artes.
  • 1930: En La Habana, Cuba se inaugura oficialmente el estadio La Tropical hoy Estadio Pedro Marrero con el inicio de los II Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cuba y Guatemala se enfrentaron en el béisbol y ganaron los criollos, con Juan Manuel Domínguez en el box, y pizarra de 15 carreras por 1.
  • 1957: Guerra de Liberación Nacional: Primer refuerzo a la Sierra Maestra. En El Marabusal, a ocho kilómetros de la ciudad de Manzanillo y a un centenar de metros de la cárcel, en las mismas narices del enemigo, se empezaron a concentrar los hombres que en esta fecha integrarían el primer envío de refuerzos para el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Se cumplía así uno de los acuerdos que sostuviera el líder del brazo armado de la Revolución con la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio en la finca de Epifanio Díaz. Entre los organizadores de este primer envío de combatientes se encontraban Celia Sánchez y Felipe Guerra Matos.
  • 1959: Discurso de Fidel Castro en la Universidad Central de Santa Clara. En esta fecha Fidel Castro, en el discurso en la Universidad Central de Las Villas, (Santa Clara), avizoró universidades a todo lo largo y ancho del país. "El Estado revolucionario -diría entonces- está dispuesto a invertir lo que sea necesario a fin de crear universidades que tengan todos los medios para producir los profesionales que necesita la patria (…) Nuestras universidades tienen que organizarse racionalmente, y tienen que preparar profesionales para la Revolución y para el país".
  • 1960: Inaugura Fidel Castro en el Muelle de Luz el monumento a las víctimas del sabotaje al vapor La Coubre.
  • 1961: Prohíbe el INDER mediante una resolución, los espectáculos de Lucha libre profesional en Cuba.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1831: Federico Fernández Cavada, el "General Candela" (fusilado en Nuevitas, Camagüey, 1 de julio de 1871). Mayor General del Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años. Ingeniero civil y topógrafo. Residió en Estados Unidos, donde combatió en las fuerzas del Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión. En Cuba fue reconocido como "El General Candela" por practicar la tea incendiaria a las propiedades de los criollos que apoyaban a España.
  • 1836: José Joaquín Navarro, en Santiago de Cuba, graduado de médico en el New York Medical College.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 44 a.n.e.: Julio César, asesinado, líder militar y político de Roma.
  • 1896: Juan Cristóbal Gundlach, en La Habana, científico e investigador en el campo de la zoología.
  • 1914: Adela Azcuy Labrador, patriota cubana.
  • 1961: Francisco Rita Fernández Valenzuela, en La Habana, primera mujer que ingresó en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.
  • 2012: Reinaldo Gómez Cuevas, General de Brigada de las FAR.

Ver también