3 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 3 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1963: El ciclón Flora comienza a azotar el oriente de Cuba, hecho de extraordinaria trascendencia no sólo por los daños sufridos, sino también por los cambios que supuso tras su paso. Clasifica como la segunda peor catástrofe natural en el país, solo superada por la marea de tormenta que en 1932 arrasó con el poblado de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, y que dejó más de tres mil muertos. Durante cuatro días, el meteoro realizó una trayectoria errática, y cuando parecía que saldría al mar daba marcha atrás. Desde Guantánamo hasta Ciego de Ávila, se desató el infierno de las aguas y el viento. Aunque la categoría del “Flora” fue de dos en la escala de cinco, la lluvia convirtió los ríos en mares, los valles en lagos. Fidel Castro dirigió las operaciones de salvamento, entre helicópteros y anfibios. Murieron unas 1.200 personas y casi 200.000 perdieron casas y propiedades. Ganado, tierras y construcciones fueron arrasados, el impacto ambiental resultó terrible. Toda la máquina estatal se puso en marcha para salvar lo salvable, y brindar solidaridad, apoyo y recuperación. Una de las enseñanzas que dejó el huracán fue la urgencia de crear un programa hidráulico, entre otras acciones que protegieran a la nación de estos destructivos meteoros. Igualmente, se desarrolló a niveles impresionantes la Defensa Civil, mientras que la meteorología alcanza hoy uno de los mejores lugares en el mundo por su efectividad.
  • 1963: El Gobierno Revolucionario promulga la segunda ley de Reforma Agraria.
  • 1965: Constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la adopción por este partido del nuevo nombre "Partido Comunista de Cuba", representó un momento trascendental en la historia de este partido, como culminación de un largo proceso de integración de todas las fuerzas revolucionarias del país, quedando como el único partido permitido en Cuba. La nueva estructura que se aplicó a partir de esta fecha, facilita la labor del Partido y le ha permitido desempeñar cabalmente el control del país. En ceremonia efectuada en el hoy teatro Karl Marx, el Comandante en Jefe Fidel Castro lee la carta de despedida del comandante Ernesto Che Guevara antes de partir hacia otras tierras del mundo que reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos.
  • 1965: Fidel Castro lee carta de despedida del Che. En el acto por la creación del Comité Central del PCC (ver punto anterior), Fidel Castro lee la Carta de despedida del Che Guevara. La carta, donde el Che hacía formal renuncia de todos sus cargos y responsabilidades en Cuba, para evitar de que sobre Cuba cayeran las responsabilidades de las acciones del Che en otros países, debía ser publicada sólo en caso extremo (como muerte del Che). Pero Fidel se precipitó en leyerla, comenzando una de las peores crisis en sus relaciones con el Che.
  • 1965: Abierto oficialmente el puente marítimo Camarioca-Florida. Fidel Castro había anunciado el 28 de septiembre la autorización a salir al exilio por el puerto de Camarioca. La declaración la hace Castro en un acto público, celebrado en La Habana, al anunciar que el pequeño puerto pesquero de Camarioca, al norte de la provincia de Matanzas, sería abierto para recibir a las embarcaciones de cubanos que, procedentes de Estados Unidos, viajaran a la isla para recoger a sus familiares. El puente marítimo duró apenas 42 días y trajo a las costas de la Florida 2,979 refugiados. Fue cerrado oficialmente el 15 de noviembre, comenzando entonces los Vuelos de la Libertad Varadero-Miami.
  • 1978: Se celebra por primera vez el Día del Trabajador Agropecuario.
  • 1980: Medalla póstuma de la FSM a Lázaro Peña. Maestro de cuadros sindicales, Lázaro Peña comenzó a sobresalir como líder tabaquero. Ocupó cargos en la Confederación Nacional Obrera de Cuba y posteriormente en la Confederación de Trabajadores de Cuba, donde llegara a ser secretario general de la CTC. En 1938 en México, fundó la Confederación de Trabajadores de América Latina y en 1945 en Francia, la Federación Sindical Mundial (FSM); que un día como hoy le confiere a título póstumo la Medalla de Oro por la conmemoración del 35 aniversario de su creación.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

-

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1905: José María de Heredia, poeta cubano-francés, en Houdan, Francia. (n. 22 de noviembre de 1842 por Santiago de Cuba). En 1894 fue elegido miembro de la Academia francesa. Es uno de los más destacados representantes del parnasianismo. Su obra más importante es el libro de sonetos Los trofeos (1893). Dedicó diez años —entre 1877 y 1887— a traducir la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. Tradujo también al francés la Historia de la monja alférez, memorias de Catalina de Erauso. Tradujo del latín, francés e inglés a Horacio, Lamartine, Ossian y Lord Byron.
  • 1953: Lino de las Mercedes Álvarez, líder campesino, destacada figura en las luchas del "Realengo 18", en la oriental región de Guantánamo.
  • 1961: Delfín Sen Cedré, alfabetizador obrero asesinado por contrarrevolucionarios en la provincia de Las Villas.
  • 1998: Por séptimo año consecutivo, la Asamblea General de la ONU se pronuncia contra el embargo de Estados Unidos a Cuba, por 157 votos a favor, 12 abstenciones y solo con Estados Unidos e Israel en contra.

Ver también