28 de octubre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octubre
← Septiembre —  Noviembre →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 28 de octubre en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

2007: Beatificado José López Piteira (1912-1936), primer beato cubano
  • 1911: Manifiesto de los Veteranos. Un día como hoy los veteranos de la Guerra de Independencia se dirigieron al gobierno para solicitar la destitución de aquellos funcionarios públicos que durante las guerras por la independencia habían sido enemigos de la Revolución. En el gabinete de Tomás Estrada Palma no había un solo emigrado revolucionario, y sí varios connotados autonomistas. Al instaurarse la república, los españoles, delatores y servidores de la metrópoli, conservaron sus propiedades, no fueron molestados y hasta llegaron a ocupar cargos públicos en perjuicio de los verdaderos patriotas. Por ello, en el Manifiesto de los Veteranos se advertía: “Queremos, porque Cuba lo necesita más que ningún otro pueblo, que aquí siempre se execre la traición y se aprecie el patriotismo. Para los cargos de la República ya no deben confundirse los traidores con los patriotas”.
  • 1962: Crisis de los misiles:
    • Robert Kennedy, Ministro de Justicia y hermano del Presidente, se entrevista con el Embajador de la URSS por la madrugada e informa, que su hermano está bajo enorme presión y que si Jrushov no saca los misiles de Cuba, la guerra será inminente. A cambio los Estados Unidos aceptan prometer no invadir a Cuba, y posiblemente, también retirar sus misiles de Italia y Turquía.
    • Jrushov, al recibir la noticia del derribo del U-2, y la carta de Fidel pidiendo iniciar la guerra, con pánico comprende que la situación se le va de las manos y comenzará una guerra nuclear, donde la URSS será borrada del mapa. En eso recibe el mensaje de Robert Kennedy y cambia de posición. Con urgencia envía un mensaje a Kennedy a través de Radio Moscú, aceptando retirar los misiles de Cuba. De tal forma se evita la guerra nuclear, y la tensión de la crisis comienza a disminuir.
    • Jrushov ordena expresamente a las tropas soviéticas en Cuba no disparar contra los aviones norteamericanos, y que sus aviones no despeguen, para evitar nuevos incidentes.
  • 1996: La Unión Europea elabora un reglamento para permitir a las empresas europeas actuar contra la ley Helms-Burton de Estados Unidos contra Cuba.
  • 2007: Beatificado José López Piteira, fraile agustino, primer beato cubano (nace el 2 de febrero de 1912 en Jatibonico, Camagüey, m. 30 de noviembre de 1936 en España). Fue una de las víctimas de la persecución religiosa organizada por los republicanos y comunistas durante la Guerra Civil Española. Fue fusilado sólo por ser religioso, en las Matanzas de Paracuellos, a pesar de ser ciudadano cubano. El 28 de octubre de 2007 fue beatificado por el papa Benedicto XVI en Roma, siendo el primer beato cubano.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1812: Cirilo Villaverde, en Nueva York (f. en Nueva York el 23 de octubre de 1894). Cirilo Villaverde, autor de "Cecilia Valdés o la Loma del Angel", una de las mejores obras de la literatura cubana y la mejor, sin duda, como novela costumbrista, cultivó además el cuento, la poesía, el periodismo y ejerció largos años como maestro. De ideas separatistas, participó en conspiraciones y sufrió presidio. En el exterior formó parte de la Junta Revolucionaria, establecida en Nueva York. "Cecilia Valdés" ha sido llevada al cine y es la base de la conocida zarzuela de Gonzalo Roig.
  • 1856: Cecilia Arizti, pianista, educadora musical y compositora cubana (f. 1930).
  • 1921: Chico O'Farrill, trompetista y director de orquesta cubano (f. 2001).

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Camilo Cienfuegos (1932-1959)
Jorge Luis Sierra Cruz (1961-2014)
  • 1959: Camilo Cienfuegos, desaparecido (n. 6 de febrero de 1932). Comandante de la Revolución Cubana y jefe del Estado Mayor General. Este día, en vuelo de regreso de Camagüey a La Habana en una avioneta bimotor Cessna-310, tras haber arrestado al comandante rebelde Hubert Matos, Camilo Cienfuegos desapareció en medio de una tormenta sobre el mar. Fidel Castro dijo al confirmar su pérdida definitiva después de dos semanas de incesante búsqueda:
"En el pueblo -dijo - hay muchos Camilos". "Y Camilo seguirá viviendo en otros hombres como él, seguirá viviendo en los hombres que se inspiren en él. Porque lo único que nosotros podemos pedirle a nuestro pueblo es que, cada vez que la patria se encuentre en una situación difícil, en un momento de peligro, se acuerde de Camilo y cada vez que nuestros compatriotas vean que el camino es largo y difícil se acuerden de Camilo, de lo que hizo, de cómo nunca perdió la fe en los instantes más difíciles y cómo supo hacer grandes proezas".
  • 2014: Jorge Luis Sierra Cruz, en La Habana a los 53 años (n. 1961). De profesión ingeniero, fue considerado uno de los delfines políticos de la era de Raúl Castro, hasta su defenestración en el 2010. Graduado de Tecnología en la Construcción de Maquinarias en el Instituto Superior Técnico de Holguín, fue presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU y luego promovido como secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en esa institución universitaria, donde se desempeñó como profesor hasta 1987. En 1991 se convirtió en primer secretario de la UJC en la provincia holguinera y en 1994 fue designado como primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio. En 1997 pasó a formar parte del Comité Central y del Buró Político del PCC, y comenzó a aparecer en delegaciones de alto nivel a países latinoamericanos. En octubre de 2006 fue nombrado Ministro de Transporte. En 2009 fue promovido a vicepresidente del Consejo de Ministros, junto a los históricos Ramiro Valdés y Ulises Rosales del Toro, en medio de una amplia reformulación del gabinete ministerial que incluyó las destituciones del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque. Pero un año después, en 2010 fue destituído. Raúl Castro explicó en diciembre de 2010 que los motivos de su destitución fueron por “tomarse atribuciones que no le correspondían y que le condujeron a serios errores en la dirección”.

Ver también