28 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 28 de enero en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Notas del Himno de Villa Clara, escrito en 1895 y rescatado este día del año 2000
  • 1840: Es fundado por Real Orden de la Corona española el Archivo Nacional de Cuba.
  • 1897: Guerra del 95: Atacan fuerzas mambisas del Regimiento de Caballería Habana el pueblo de Barrera, Guanabacoa; resulta herido el teniente coronel del Ejército Libertador Joaquín Ravena.
  • 1899: Desvelada tarja en la casa natal de José Martí en La Habana, dedicada a su memoria, donada por la emigración de Cayo Hueso.
  • 1909: Fin de la Segunda intervención norteamericana en Cuba. Tras varias revueltas, y amparados en la Enmienda Platt, en 1906 el gobierno de Tomás Estrada Palma llamó a las tropas norteamericanas en su ayuda. 5.000 soldados norteamericanos desembarcaron y se creó una comisión de paz bajo la política conciliadora del representante de Roosevelt, Charles Magoon, quien fue ministro y gobernador de la zona del Canal de Panamá. Al normalizarse la situación, las tropas norteamericanas abandonaron Cuba un día como éste.
  • 1910: Se publica una de las primeras crónicas beisboleras en Cuba, escrita por Víctor Muñoz, la misma reflejaba la victoria del club Almendares sobre el Habana, 3 carreras por 2, en juego celebrado en el Almendares Park el día anterior. ¨
  • 1927: Fallece Aniceto Valdivia, ilustre escritor, periodista, poeta, crítico, conferencista, dramaturgo y diplomático cubano conocido como Conde Kostia.
  • 1931: Juega en La Habana el club de fútbol uruguayo Bella Vista, empata con el Olimpia FC a un gol, los charrúas incluían al capitán José Nasazzi.
  • 1934: Cuba derrota en Puerto Príncipe, Haití a la selección local, 3 goles por 1 durante las eliminatoria para la Copa Mundial de Fútbol, Italia 1934, los goles criollos fueron anotados por Mario López (p), Héctor Socorro y Rey Ángel Martínez (Chicho). Esta sería la única final de la Copa Mundial de Fútbol en la que Cuba participa.
  • 1938: Sale al aire la emisora radial COCO–CMCK, "El periódico del aire", dirigido por Guido García Inclán.
  • 1951: Es fundada la biblioteca José Martí en Victoria de Las Tunas.
  • 1952: Fidel Castro publica en la edición de "Alerta" el artículo "Prío rebaja la función de nuestras fuerzas armadas".
  • 1953: Un grupo de revolucionarios tuneros "boicotean" la parada en homenaje a José Martí.
  • 1960: Convertido el Cuartel "Guillermón Moncada" en "Ciudad Escolar 26 de Julio". Honrar honra, y para honrar al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, quien predicó que un pueblo instruido será siempre libre, en ocasión tan propicia como un aniversario de su natalicio, la joven Revolución convirtió dos fortalezas militares en ciudades escolares. En 1960 el Cuartel "Guillermón Moncada", en Santiago de Cuba, pasó a ser desde entonces Ciudad Escolar 26 de Julio. Un año después se haría lo mismo en Santa Clara.
  • 1960: Se crea la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).
  • 1961: Convertido el Cuartel "Leoncio Vidal" en "Ciudad Escolar Abel Santamaría". Continuando la política de convertir los viejos cuarteles en escuelas, al igual que un año antes se había convertido el Cuartel Moncada, en esta fecha se hizo lo mismo en la ciudad de Santa Clara, acto al cual asistió Fidel Castro, donde anunció de paso el comienzo de la campaña de alfabetización.
  • 1961: Se celebra la plenaria sindical en el Circulo Social Obrero "José Antonio Echeverría" donde los trabajadores entregaron más de 1.000000 de pesos para la construcción de círculos sociales obreros e infantiles.
  • 1962: Es descubierta una banda de saboteadores, financiada por la CIA, que intentaba paralizar el transporte urbano inutilizando los motores con productos químicos y minas magnéticas.
  • 1965: Comienza en Cuba el II Congreso Nacional de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), predecesora de la actual Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
  • 1968: Impone varias marcas deportivas en un juego de béisbol, el jardinero capitalino Raúl Reyes, al conectar tres cuadrangulares en un juego, dos con bases llenas y uno con dos en bases, frente al equipo Azucareros, impulsa 11 carreras.
  • 1971: Informa la prensa nacional sobre los primeros resultados del Censo de 1970 de la provincia de Pinar del Río.
  • 1973: Es ametrallado por bandas de contrarrevolucionarios un barco pesquero cubano en aguas de Las Bahamas.
  • 1974: Arriba a La Habana Leonid Ilich Brézhnev, líder de la Unión Soviética, Secretario General del PCUS, al frente de una delegación de alto nivel. Su visita duraría 6 días, hasta el 3 de febrero de 1974. El 31 de enero inauguraría la Escuela Vocacional "Vladimir Ilich Lenin", en las afueras de La Habana (Cuba).
  • 1980: Se constituye la Sociedad de Educación Patriótico Militar (SEPMI).
  • 1987: Es fundada en Cienfuegos, Cuba, la revista Finlay.
  • 2000: Rescatado el Himno de Villa Clara. Se había estrenado el 28 de febrero de 1895 en Santa Clara en honor a la benefactora de la ciudad Marta Abreu, pero luego olvidado. Pero en este día de 2000 fue reestrenado de nuevo, gracias al trabajo del Director de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Rubén Urribarres, quien hizo los arreglos musicales necesarios al himno, y dirigió la Orquesta al presentarlo; y a la colaboración de diferentes instituciones culturales de la ciudad.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1853: José Martí y Pérez (m. Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895). El Héroe Nacional de Cuba y Apóstol de nuestra independencia. Nació en La Habana, en la calle Paula el 28 de enero de 1853. Discípulo de Rafael María de Mendive. En 1869 publicó sus primeros artículos políticos en El Diablo Cojuelo. Editó un solo número del periódico La Patria Libre donde publicó su poema "Abdala". Deportado a España culminó sus estudios como Licenciado en Derecho Civil y Canónico y como Licenciado en Filosofía y Letras. Se trasladó a Guatemala en 1877 donde fue nombrado catedrático de literatura e historia de la filosofía en la Escuela Normal Central. Regresó a La Habana el 31 de agosto del mismo año. Fue electo secretario se la Sección de Literatura del Liceo Artístico de Guanabacoa y socio de la Sección de Instrucción del Liceo de Regla. Llegó a Nueva York el 3 de enero de 1880 vinculándose al Comité Revolucionario dirigido por Calixto García. En 1882 escribió los poemas de Versos Libres, sin publicarlos. Redactor de La América y más tarde su director. En julio de 1889 apareció "La Edad de Oro", publicación con frecuencia mensual dedicada a los niños. Fue nombrado cónsul de Argentina y representante de Uruguay en la Comisión Monetaria Internacional Americana. Fundó el Partido Revolucionario Cubano. Al comenzar la Guerra del 95, Regresó a Cuba en una expedición que desembarcó por Playita. Murió en combate en Dos Ríos, Oriente, el 19 de mayo de 1895. Durante años colaboró en innumerables revistas, periódicos, fue eminente orador, cultivó la poesía, la novela, el teatro y la crítica. Representa una de las figuras más trascendentales de las letras cubanas.
  • 1921: Julio Jiquí Moreno, pitcher de beisbol, en Güines, La Habana.
  • 1974: Haila Maria Mompié, en Las Tunas, cantautora cubana.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1891: Felipe Poey Aloy, naturalista cubano (n. La Habana, 26 de mayo de 1799). Estudió en el Real Seminario de San Carlos, donde fue alumno de Félix Varela. Investido de abogado en Madrid y perseguido por su participación en las juntas patrióticas, regresó a Cuba. Aquí se dedicó por entero al estudio de las ciencias naturales. Fue fundador del Museo de Historia Natural, de la Biblioteca de Ictiología y de Ciencias Naturales, de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, corresponsal de numerosas academias de ciencias foráneas y mantuvo relaciones de colaboración con los más eminentes naturalistas de la época. Es autor de un Compendio de Geografía de la Isla de Cuba y de un tratado de Ictiología Cubana. Cultivó también la literatura.
  • 1936: Luis Montané Dardé, en Francia, científico cubano.
  • 1958: Orlando Nodarse, revolucionario cubano
  • 1962: Braulio Amador Quesada y Pedro González Sánchez, fusilados. Fueron los verdugos miembros de las guerrillas contrarevolucionarias del Escambray, que el 26 de noviembre de 1961 habían asesinado al brigadista alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y a su alumno, el campesino Pedro Lantigua. El tercer verdugo, Julio Emilio Carretero, líder de las guerrillas, sería ejecutado el 28 de marzo de 1964.

Ver también