10 de enero

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enero
← Diciembre - Febrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 10 de enero en Cuba. Es el décimo día del año del calendario gregoriano. Quedan 355 días para finalizar el año y 356 en los años bisiestos.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1723: Es fijada en la isla de Cuba la tarifa de precios para la venta de medicinas.
  • 1879: Autoriza el Capitán General de la isla a don Juan García Villaroza, para establecer una academia dental en La Habana.
  • 1895: Fracasa la expedición de la Fernandina. Las autoridades norteamericanas descubren el plan preparado y organizado por José Martí, que consistía en invadir a Cuba mediante tres expediciones simultáneas en los vapores Amadís, Lagonda y Baracoa con armas para 400 hombres. Se señala al coronel López Queralta como delator del plan. El golpe no aplasta a Martí, que en carta enviada al patriota José Dolores Poyo le asegura: "No tema de mi, sé padecer y renovar. La cobardía, o más, de un hombre inepto, se nos clavó de arrancada en la hora grande. Renaceremos". Y al General Máximo Gómez asegura: "Yo no miro a lo deshecho, sino a lo que hay que hacer".
  • 1915: Gana el estadounidense Walter Cousin al derrotar al cubano Mike Febles, por el título de peso ligero en jiu jitsu, en el Circo Pubillones, en La Habana.
  • 1923: Publica la prensa manifiesto de la Federación de Estudiantes Universitarios. La FEU exigía la reforma del sistema de estudios superiores.
  • 1924: El jugador de béisbol cubano Bienvenido Jiménez empata la marca de 6 hits en un juego en el circuito profesional cubano.
  • 1953: Es proclamado el Frente Cívico de Mujeres Martianas.
  • 1961: Acuerda el Consejo de Ministros suprimir las tarjas y derribar el águila imperial ubicados en el monumento erigido en el Malecón de La Habana para recordar la voladura del Maine.
  • 1962: Se inicia la Reforma Universitaria en Cuba. Entran en vigor las bases fundamentales de la reforma de la enseñanza superior, que modifican los estatutos universitarios de 1942; se crea la Facultad de Ciencias Médicas, integrada por las escuelas de Medicina y Estomatología.
  • 1971: Regresa a Cuba el Ballet Nacional, luego de una exitosa gira por varios países de Europa y de obtener lauros en el Octavo Festival Internacional de Danza en París.
  • 1971: Denuncia el periodista panameño Baltasar Aispurúa, delegado al Congreso de la OIP, las actividades de la CIA contra Cuba.
  • 1975: Arriba a La Habana Edward Gierek, primer secretario del Partido Comunista Obrero Unificado Polaco, al frente de una delegación de alto nivel.
  • 1976: Son depositadas en solemne ceremonia las cenizas de Julio Antonio Mella en el Memorial levantado en su honor junto a la escalinata universitaria de La Habana.
  • 1989: Guerra de Angola: las tropas cubanas empiezan a retirarse tras ganar la guerra y firmarse la paz.
  • 1992: Despide el general de Ejército Raúl Castro el sepelio en el Cementerio de Colón de los combatientes del MININT, asesinados en la Base Náutica de Tarará, por invididuos qierían abandonar el país.
  • 2005: Cuba normaliza sus relaciones diplomáticas con los países de la Unión Europea y con la representación de la Comisión Europea, tras las sanciones que la UE impuso a Cuba el 5 de junio de 2003, por las represiones en Cuba. El 31 de enero el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE suspenderá temporalmente por vez primera las sanciones diplomáticas de 2003.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1834: Quintín Banderas,en Santiago de Cuba. General de las guerras de independencia. (m. 22 de agosto de 1906, según otros datos, nació el 30 de octubre de 1834). Su infancia transcurrió en la mayor pobreza en la Villa de El Cobre, donde aprendió a trabajar en disímiles oficios. Apenas tuvo tiempo de asistir a una de las nueve escuelitas para niños negros que había en el país por aquella época. En su juventud conoció a varios jóvenes que se encontrarían después como mambises en el escenario de la guerra: los Maceo, Flor Crombet, Guillermón Moncada y otros. Saltó a la madurez y la Guerra del 95 lo arrastró desde su primer ascenso a cabo, en tan solo los primeros ocho días de combate, hasta los grados de General de División, ganados machete a machete hasta la Guerra del 95. Su mayor éxito político fue el de estar con su “compadre”, el General Antonio Maceo, en la Protesta de Baraguá. En cuanto a lo militar, su participación en las tres guerras, con cientos de combates, y en la última, estuvo Quintín a cargo de la principal Arma del Cuerpo de Infantería del Ejército Libertador, constituyendo la médula de la Invasión a Occidente. Después de la guerra, cuando los Estados Unidos escamotearon la victoria, se indignó por las carboneras y el apéndice bochornoso de la Enmienda Platt, sublevándose de nuevo durante la Guerrita de agosto de 1906. Fue traicionado y asesinado por tropas del presidente Tomás Estrada Palma.
  • 1865: Juan Bravo Pérez, general de brigada cubano en las guerras de independencia en Cuba. Nace en Güinía de Miranda, Manicaragua, Las Villas.
  • 1921: Vicentico Valdés, cantante cubano (m. 1995).
  • 1944: Osvaldo Martínez Martínez, destacado economísta cubano.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1889: Antonio Bachiller Morales, en La Habana. Profesor universitario, periodista, historiador, jurisconsulto, bibliógrafo y destacado americanista. Se dedicó durante gran parte de su vida al estudio referido a la América precolombina, y fue uno de los más notables contribuyentes al estudio de la Bibliografía en Cuba y en Latinoamérica. Laborioso y erudito publicista cubano, se destacó por sus aportes en la investigación de aspectos de la Historia de América anterior al descubrimiento, como se refleja en sus obras Antigüedades Americanas y Cuba Primitiva.
  • 1929: Julio Antonio Mella (n. 25 de marzo de 1903), dirigente estudiantil y uno de los líderes comunistas de Cuba. Fue asesinado en Mexico por agentes al servicio del presidente Gerardo Machado. Fue un destacado dirigente del estudiantado universitario, periodista, atleta y combatiente intransigente contra la dictadura machadista. Protagonizó una célebre huelga de hambre que conmocionó al país, y el recibimiento al buque mercante soviético "Vatzlav Vorovsky" que en agosto de 1925 llegó a puertos cubanos. Fue, además, fundador de la Liga Antimperialista y de la Universidad Popular José Martí, y uno de los fundadores (junto a Carlos Baliño y otros) del primer Partido Comunista de Cuba en 1925. La vida de Mella siempre estuvo dedicada a luchar por los derechos de la clase trabajadora.
  • 1933: Mirto Milian, joven comunista, herido de gravedad cuando participaba en Santa Clara en una manifestación por el aniversario de la muerte de Mella.
  • 1933: Margarito Iglesias Owen, líder portuarios asesinado por esbirros del gobierno de Gerardo Machado.
  • 2012: Vicente Revuelta, actor, director teatral y pedagogo cubano.

Ver también