26 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 26 de julio en Cuba.

  • Día de la Rebeldía Nacional.

Acontecimientos.png Acontecimientos

Fidel Castro con Yuri Gagarin. Plaza de la Revolución, 26 de julio de 1961.
Fidel Castro y Osvaldo Dorticós Torrado con Yuri Gagarin. Plaza de la Revolución, 26 de julio de 1961.
  • 1933: El presidente Gerardo Machado otorga una amnistía y restablece las garantías constitucionales.
  • 1953: Guerra de Liberación Nacional: Asalto al Cuartel Moncada. En las primeras horas de este día comenzó la batalla. Fidel Castro con el grupo más numeroso, se lanzó a la toma de la fortaleza. Abel Santamaría ocupó el Hospital Civil y Raúl Castro el Palacio de Justicia. Otro contingente de revolucionarios atacaba el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. La estrategia consistía en la toma por sorpresa del cuartel, darle armas al pueblo, ocupar otros puntos importantes de la ciudad y dar a conocer por radio el Manifiesto del Moncada a la Nación y la grabación del último discurso de Eduardo Chibás, con lo cual se llamaría a las masas a la huelga general. De fracasar, se replegarían a las montañas para desarrollar la guerra de guerrillas. Las acciones no tuvieron el éxito esperado. Muchos combatientes fueron capturados y asesinados con vileza. Pero la intentona marcó el principio del fin de la dictadura de Fulgencio Batista. Por acuerdo del Consejo de Ministros, se resolvió declarar el 26 de julio Día de la Rebeldía Nacional.
  • 1959: Fidel Castro retorna al cargo de Primer Ministro. Había renunciado el 17 de julio, protestando contra los frenos a su poder que representaban el presidente Manuel Urrutia Lleó y el primer ministro Miró Cardona, que frenaban las medidas de carácter radical de Fidel Castro. El mismo día 17 de julio renuncia Manuel Urrutia, y es apuntalado en su cargo el dócil político Osvaldo Dorticós Torrado, que nunca discutirá el poder absoluto de Castro. El 26 de julio de 1959, frente a casi un millón de seguidores que conmemoraban el asalto al Cuartel Moncada, Fidel aceptó retornar a la dirección del Gobierno.
  • 1961: Fidel Castro anuncia la creación de la Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), precedente del Partido Comunista de Cuba. En el acto conmemorativo por el 8° aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en la Plaza de la Revolución, el Gobierno anuncia la unificación de todas las organizaciones políticas en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.Fidel Castro anunciaba la unificación de las diferentes fuerzas gestoras de la revolución en un solo partido, las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas). En este mismo acto multitudinario estaba presente el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.
  • 1962: Crisis de los misiles: Llega a Cuba el primer buque transporte desde la URSS de la Operación Anádyr, con tropas sovieticas y material militar, para establecer misiles nucleares en la isla.
  • 1963: Fidel Castro propone implantar el servicio militar, en su discurso tradicional este día. La nueva Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO) fue anunciada en detalle por Raúl Castro el 12 de noviembre, y entró en vigor a partir del 1 de diciembre de 1963. La ley establecía el servicio militar por 3 años, para los varones cubanos de 17 a 45 años.
  • 2003: Fidel Castro renuncia a mantener diálogo político o recibir ayuda humanitaria de la Unión Europea.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1965: Vladimir Cruz, actor, guionista y cineasta cubano (Fresa y chocolate).

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

Ver también