16 de julio

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio
← Junio Agosto →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

El 16 de julio en Cuba.

Acontecimientos.png Acontecimientos

  • 1898: Guerra del 95: Rendición de tropas españolas en Santiago de Cuba. Bajo la sombra de una ceiba equidistante de las lomas de San Juan y del fuerte Canosa, firman el armisticio y la capitulación de Santiago de Cuba las autoridades norteamericanas y españolas, con la exclusión grosera e injustificada del Ejército Libertador Cubano. El general Calixto García sale de su campamento en demanda del general William Shafter con quien celebra una breve y enojosa entrevista, en el curso de la cual se entera de los términos de la rendición española. Ese día se produjo un molesto incidente, en el fortín de La Solapa, entre el teniente mambí Santiago Cuesta Felizola y un oficial yanqui por el izado de la bandera cubana. A contrapelo de la insolencia y del lenguaje retador e improcedente del militar estadounidense, ni se arrió la bandera cubana ni nuestras tropas se retiraron del lugar. En el primer encontronazo entre marines y mambises, se impuso la firmeza y el decoro.
  • 1903: El Senado de Cuba ratifica el Tratado con Estados Unidos sobre la soberanía cubana sobre Isla de Pinos, firmado del 2 de julio. Sin embargo, Estados Unidos no ratificaría el tratado hasta el 13 de marzo de 1925.
  • 1957: Guerra de Liberación Nacional: Huelga de presos políticos en La Habana. A las seis de la mañana de este día comenzaba en la galera 21 de los presos políticos del Castillo del Príncipe, la huelga de hambre planteada en los términos de indefinida, hasta la muerte, con la finalidad de poner fin al régimen de terror implantado en el presidio de Isla de Pinos, mal llamado Presidio Modelo. Esta acción de solidaridad, combativa y resistente, sólo cesaría con el cobarde asesinato de Frank País en Santiago de Cuba, cuando se pide a los huelguistas preservar sus valiosas existencias para futuros combates.
  • 1977: Inauguración del mausoleo de Artemisa. Mausoleo en honor del sacrificio generoso de aquellos jóvenes que nacieron en esta zona y otras de la provincia de Pinar del Río.

Boton-nacimientos.png Nacimientos

  • 1881: Fernando Ortiz, en La Habana. Fue uno de los intelectuales cubanos más sobresalientes y prolíficos de la primera mitad de este siglo. Por toda su labor destacadísima durante más de cincuenta años y su extraordinario talento para penetrar en nuestras raíces, se le reconoce como el tercer descubridor de Cuba, después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Sobre él dijo Rubén Martínez Villena: "Así como las aguas luminosas de un diamante puro no se desmienten, sino se reconocen en cualquier plano en que se le observe brillar, así se verá al publicista, al sociólogo, al estadista, al jurisconsulto, al maestro siempre estudiante de las cosas de Cuba, al hombre honrado y al patriota íntegro". Don Fernando Ortiz es considerado, además, "el cordón cerebral que une a la intelectualidad cubana con el resto del mundo”.
  • 1943: Reinaldo Arenas, poeta disidente cubano (m. en Nueva York, 7 de diciembre de 1990). Nació en Aguas Claras, Oriente, Cuba. Fue un novelista, dramaturgo y poeta cubano conocido por sus obras mágico-realistas y su oposición al régimen político de Fidel Castro, que lo persiguió por ser homosexual y opositor. En 1980 se exilió de Cuba. Enfermo de sida, se suicidó en 1990, culpando en una carta al régimen de Fidel Castro de todos los sufrimientos que padeció en el exilio. En 2000 se estrenó la versión cinematográfica de "Antes que anochezca", película sobre su libro autobiográfico que dirigió Julian Schnabel, filmada en México, donde el rol principal lo interpretó Javier Bardem, quien en 2001 obtuvo la nominación al Premio Oscar al mejor actor por este film.

Fallecimiento.jpg Fallecimientos

  • 1989: Nicolás Guillén. Poeta con una obra de significación excepcional en la literatura de habla española, Nicolás Guillén alcanzó entre nosotros el lauro más alto al que puede aspirar un versificador: el de Poeta Nacional. Sus trascendentes valores literarios, con aportes a la voz nacional, caribeña y centroamericana, los conjugó con su entrega de por vida a la causa revolucionaria. Sus últimos esfuerzos alcanzaron igual relevancia como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ver también