Plantilla:Artículo de la semana - 18 de marzo
María Teresa Mestre, (La Habana, 22 de marzo de 1956) Gran Duquesa de Luxemburgo, cubana de nacimiento, es la primera soberana latinoamericana de una monarquía europea, cuando su esposo Enrique se convirtió en Gran Duque de Luxemburgo, el 7 de octubre de 2000. Hija del banquero José Antonio Mestre Alvarez, de ascendencia catalana, y de María Teresa Batista Falla, con antepasados originarios de las Islas Canarias; María Teresa dejó a Cuba junto con sus padres y tres hermanos en 1959, al triunfo de la revolución, cuando sus propiedades fueron confiscadas por el régimen castrista.
Desde los 3 años hasta los 9 vivió en Nueva York con su familia. En junio de 1965 su familia se mudó a la provincia española de Santander, al norte de España, donde poseía propiedades. Varios meses después se mudaron a Ginebra, Suiza. Allí su padre se ocuparía en actividades bancarias.
En 1980 María Teresa se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra. Fue en esta institución que María Teresa conoce a su futuro marido Enrique, el Gran Duque heredero, donde ambos estudiaban juntos. Enrique estudiaba de incógnito, y María Tersea supo su verdadera identidad de casualidad, cuando quiso darle una sorpresa en el aeropuerto, y encontrárselo vestido de gala...