Operación Tributo

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Soldados abanderados de Cuba y Angola

Operación Tributo. Fue la operación realizada en Cuba en 1989, para identificar, trasladar de regreso a territorio nacional y dar sepultura a los restos mortales de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en otros países, símbolo de que una época se cerraba en la historia de la revolución cubana.

Durante los años de esta ayuda solidaria, el Gobierno cubano informaba a los familiares de la muerte de un combatiente, en combate o por accidentes y enfermedad. Pero resultaba imposible en medio de la guerra, en tierras lejanas, repatriar los cadáveres y sepultarlos en sus lugares de origen. Ya el General de Ejército Raúl Castro, Ministro de las FAR, el 12 de diciembre de 1976 había dicho:

"De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación y el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de nuestros queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber".

La tarea se hizo posible tras la victoria cubana en la Guerra de Angola, y la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1988.

Primeramente se realizó un extraordinario trabajo, en el que participaron especialistas del Instituto de Medicina Legal para la identificación y preparación de los cadáveres en el Cementerio de la Misión Militar Cubana en Angola (MMCA). Eran los restos de los combatientes internacionalistas que perdieron la vida durante los más de 13 años de presencia solidaria cubana en la Guerra de Angola. Otros mártires habían caído en la Guerra de Etiopía (Ogadén), en Nicaragua, y en otros países. Su traslado a la Patria se produjo el 6 de diciembre de 1989.

El 7 de diciembre de 1989 se produce el acto solemne, cuando se procede a dar sepultura a todos los mártires. En cada uno de los 169 municipios de Cuba se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar a los caídos hasta su último destino, los Panteones de los Caídos por la Defensa, que se habían acondicionados en cada uno de los municipio del país. En el velatorio hicieron guardia de honor dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Estado, y organizaciones como UJC, FMC y CDR, mientras la multitud desfiló en grandes columnas ante los féretros y osarios de los caídos.

En total se enterraban a 2.085 mártires que cumplían misiones militares y 204 en tareas civiles.

La ceremonia nacional se realizó en el Mausoleo del General Antonio Maceo en el Cacahual, donde fueron expuestos de manera simbólica los restos de 16 combatientes internacionalistas representando todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. En el acto solemne hablaron Fidel Castro y el presidente de Angola Jose Eduardo Dos Santos. Fidel Castro exclamó en su discurso:

"A esta hora, simultáneamente, en todos los rincones de donde procedían, se da sepultura a los restos de todos los internacionalistas que cayeron en el cumplimiento de su noble y gloriosa misión.....Los espartanos decían: "Con el escudo o sobre el escudo". Nuestras tropas victoriosas regresaron con el escudo...la Revolución no vaciló en arriesgarlo todo.....Estos hombres y mujeres a los que hoy damos honrosa sepultura en la cálida tierra que los vio nacer, murieron por los más sagrados valores....Ellos murieron luchando contra el colonialismo y el neocolonialismo....el racismo y el apartheid....el saqueo y la explotación de los pueblos del Tercer Mundo....por la independencia y la soberanía....por el derecho al bienestar y al desarrollo de todos los pueblos....Murieron para que no existan hambrientos, mendigos, enfermos sin médicos, niños sin escuelas, seres humanos sin trabajo, sin techo, sin alimento....para que no existan opresores y oprimidos, explotadores y explotados....por la dignidad y la libertad de todos los hombres....por la verdadera paz y seguridad para todos los pueblos....por las ideas de Céspedes y de Máximo Gómez....por las ideas de Martí y de Maceo....por las ideas de Marx, Engels y Lenin....por las ideas que la Revolución de Octubre expandió por el mundo....por el socialismo, por el internacionalismo, por la Patria revolucionaria y digna que hoy es Cuba. Sabremos ser capaces de seguir su ejemplo".

La Operación Tributo se hizo coincidir con el 93 aniversario de la caída de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro el 7 de diciembre de 1896 en la Guerra del 95.

Imágenes

Desarrollo de la Operación Tributo.

Ver también

Enlaces externos