Mirta Aguirre

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mirta Aguirre
Mirta-Aguirre.jpg
Mirta Aguirre
Nacimiento 18 de octubre de 1912
Bandera de Cuba.png La Habana, Cuba
Defunción 8 de agosto de 2014,
Bandera de Cuba.png La Habana, Cuba
Lealtad Bandera de Cuba.png Cubana
Nacionalidad Bandera de Cuba.png Cubana
Residencia Bandera de Cuba.png Cuba
Alma máter Universidad de La Habana
Ocupación Ensayista, periodista, poeta y militante política
Obras Más de 2.000 articulos escritos

Mirta Aguirre (La Habana, 18 de octubre de 1912 - 8 de agosto de 1980). Ilustre intelectual cubana. Ensayista brillante, periodista, poeta y militante política, que supo combinar sus estudios con su entrega a la lucha revolucionaria.

Carrera

Participó en distintas agrupaciones comunistas y feministas, actividad que la condujo al exilio en México por unos años, durante el gobierno de Gerardo Machado.

Perteneció a organizaciones como el Frente Nacional Antifascista y la Sociedad Amigos de la URSS, así como la Alianza Femenina de Cuba y la Liga Antimperialista, creada por Julio Antonio Mella, en 1925.

En 1932 ingresa al Partido Comunista de Cuba. Asiste a distintos congresos en el extranjero, como la Conferencia Cultural y Científica por la Paz Mundial (Nueva York, 1949) o el Congreso Mundial de Partidarios por la Paz (París, 1949).

En 1941 se graduó de Derecho Civil. También realizó también estudios de Literatura, Música y Filosofía Marxista.

En 1944-1953 escribió la sección crítica de "Cine, Teatro y Música" del periódico "Hoy", órgano del Partido Socialista Popular, como 2000 artículos escritos.

En 1951-1954 asume la jefatura de redacción de la revista marxista "La Última Hora". Utilizó los seudónimos Rosa Iznaga, Rita Agumerri y Luis Robles Garza.

Desde 1953 integra junto a Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinello la Comisión para el Trabajo Intelectual del Partido Socialista Popular.

En 1953-1959 atendió políticamente a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y a su revista, en representación del Partido Socialista Popular.

Tras la revolución

Tras el triunfo de la revolución de 1959, Mirta se integra plenamente a este proceso, ocupando diversos cargos y responsabilidades como:

- Desde 1962: Profesora en la Escuela de Letras y Arte de la Universidad de La Habana, y luego Directora de su Departamento de Lengua y Literatura Hispánica. Colaboró también en los Cuadernos de Historia de la Facultad de Humanidades.

- Asesora de Literatura y Publicaciones del Instituto Nacional de Cultura del Ministerio de Educación.

- Asesora de Artes Dramáticas del Teatro Nacional de Cuba (hasta 1971).

- Directora de la Sección de Teatro y Danza del Consejo Nacional de Cultura.

- 1961: Fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

- Miembro de Jurados en Concursos “13 de Marzo” y “26 de Julio”.

- Desde 1976: Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, donde dirigió hasta su fallecimiento la publicación del “Diccionario de Literatura Cubana”.

- Desde 1976: Miembro del Consejo de Dirección y el Consejo Científico Superior de la Academia de Ciencias de Cuba.

- Desde 1977: dirigió la Sección de Ciencias Sociales de la Comisión Nacional de Grados Científicos.


Murió en La Habana el 8 de agosto de 1980, siendo directora del Instituto de literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba y estaba propuesta para recibir el título de Doctora en Ciencias Filológicas.


Enlaces externos