CubaMilitar:Políticas

De CubaMilitar
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reglas de conducta en CubaMilitar

Civismo

El civismo es una norma para la conducta de ediciones, comentarios y páginas de discusión de la CubaMilitar. Se consideran incívicas las conductas que causan una atmósfera de conflictos y tensión mayores; nuestra norma de civismo indica sencillamente que las personas deben actuar cívicamente los unos con los otros.

Se espera que los colaboradores se comporten de manera civilizada y que las discusiones que se puedan producir en las páginas de discusión de cada artículo tengan el único propósito de mejorar el artículo, no avanzar en una agenda o tratar de imponer ciertos puntos de vista.

Verificabilidad

Todos los artículos de CubaMilitar deben tener fuentes y referencias (es decir, indicar la fuente de la información) para que el lector pueda comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.

Punto de vista neutral

La Enciclopedia Militar Cubana debe contener hechos y sus artículos deben ser escritos sin sesgos, presentando adecuadamente todos los puntos de vista existentes sobre tales hechos.

Originalidad

No se debe copiar contenido. Se puede usar material en dominio público para añadir contenido a los artículos, siempre que se señalen las fuentes y se respeten los derechos del original. No se deben usar materiales protegidos con derechos de autor, ni copiar material de otros sitios. Los contenidos deben ser originales y de calidad.

Evitar las guerras de ediciones

Debido a que cualquier usuario, registrado o no, tiene la posiblidad de editar en la CubaMilitar, algunas veces se produce un fenómeno llamado guerra de ediciones, que consiste en la edición de texto de un determinado artículo por uno o más usuarios. Cada usuario involucrado revierte el artículo a su propia versión neutral. Esto suele ocurrir en lapsos cortos de tiempo. Los usuarios deben evitar caer en este tipo de conflictos. En caso de necesidad, pueden recurrir a la ayuda del Administrador para dirimir el conflicto.

No firmar artículos

Nunca se deben firmar los artículos, porque consideramos que es una falta de respeto al resto de los wikipedistas. Todas las colaboraciones quedan reflejadas junto con su autor en el historial del artículo. Se recuerda que los artículos de CubaMilitar son propiedad de este sitio y de todos sus autores y están licenciados bajo la Licencia de documentacion libre de GNU, por lo que pueden ser modificados por cualquiera que respete las políticas.

Páginas de discusión

Firma.png

Para dejar un mensaje a otro usuario debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.

No modificar los comentarios en discusión de otros

Aunque todas las ediciones de artículos que hacemos están sujetas a edición inmisericorde, nuestros comentarios en páginas de discusión no deberían serlo. Éstas normalmente están firmadas, y cambiarlas equivaldría a poner palabras en boca de otra persona, lo cual es claramente incorrecto.

Borrado de páginas de discusión

No se estimula el borrado de una página de discusión cuando no se está seguro de si la discusión respecto al tema está zanjada o no. Incluso cuando lo está, puede ser útil dejarla sin borrar en caso de que se diera la misma discusión o una similar en el futuro, para que así no se repitan los mismos argumentos. La revisión de la discusión también puede dejar más claro por qué se tomó determinada decisión dentro del artículo.

Evite los ataques personales

Incluso cuando estemos en profundo desacuerdo con el contenido de un artículo, procederemos con respeto, nunca poniendo adjetivos al autor del artículo, sino criticando al artículo mismo, proponiendo soluciones y editando. Los ataques personales son una forma de falacia: parecen apoyar nuestra posición pero en lugar de esto desvían las razones que pudiéramos tener en el argumento.

Qué hacer ante un ataque personal

Si ves un claro ataque personal (insultos o descalificaciones graves) dirigido a ti o a otra persona en una página de discusión, no dudes en borrar el comentario, haciendo constar en el resumen de la edición el motivo por el que lo haces (por ejemplo, "borrado por contener insultos"). Si en el comentario había algo válido, quien lo hizo podrá recuperarlo desde el historial, o volverlo a escribir en términos más educados. En caso de necesidad, puede comunicarlo al Administrador en su página de discusión, o por correo.

Buena ortografía

Intenta tener muy buena ortografía, ya que es algo crucial en el momento de una consulta. Las personas como tú y como yo necesitamos textos que tengan muy buena calidad.

Boton-aviso.png

Lo que CubaMilitar no es:

CubaMilitar no es un foro de discusión

La idea principal de CubaMilitar es crear una enciclopedia. Puedes hablar con los demás wikipedistas en sus páginas de discusión, y resolver los problemas con los artículos en las páginas de discusión respectivas, pero la discusión no debe filtrarse a los artículos en sí y debe limitarse a cómo mejorar el artículo, no al tema en sí mismo.

Como foro de discusiones de temas militares, recomendamos al Foro Militar General

CubaMilitar no propaganda ni defiende ideas de ningún tipo

Un artículo puede informar objetivamente sobre lo que las distintas partes implicadas en un asunto dicen, siempre y cuando se haga desde un punto de vista neutral. Si quieres convencer a alguien de tus puntos de vista preferidos, recomendamos utilizar al Foro Militar General.

CubaMilitar no es una colección de enlaces externos

No es incorrecto añadir enlaces útiles con contenido relevante a un artículo. Sin embargo, las listas excesivas pueden empequeñecer al artículo y reducen el propósito de CubaMilitar.

Las secciones ==Enlaces externos== se sitúan tras la de referencias, y ofrece libros, artículos y enlaces a sitios web relacionados con el asunto que puedan ser de interés al lector, pero que no han sido empleados como fuentes para el artículo. Si existe una sección de referencias, los usuarios quizá prefieran llamar la sección de enlaces externos «Para más información» ya que aquélla puede contener también vínculos a otras webs, y ésta elementos que no se encuentran en Internet.

El uso de los enlaces externos debe ser limitado en lo posible. La Administración puede eliminar sin aviso los enlaces externos colocados de forma abusiva.

CubaMilitar no es un almacén de imágenes o archivos

Sube únicamente los archivos que uses o tengas planificado usar en los artículos de la enciclopedia; de otro modo pueden ser eliminados.

CubaMilitar no es un alojamiento de páginas web, blogs o una red social

CubaMilitar no intenta ser un sitio para alojar páginas webs personales, blogs u otras wikis. Los wikipedistas tienen sus propias páginas de usuario, pero son utilizadas para información relevante para trabajar en la enciclopedia. Si deseas hacer una página web personal o un blog, utiliza alguno de los muchos proveedores gratuitos que existen en Internet. Las páginas de usuario no debieran ser una red social, sino proporcionar la capacidad de una colaboración efectiva.

CubaMilitar no es un experimento de democracia

Su principal método de buscar consenso es la discusión, no la votación. En casos difíciles, las encuestas pueden ayudar a determinar el consenso, pero deben ser utilizados con precaución y no ser votaciones vinculantes.

Actualización de las reglas

Con el fin de mejorar y perfeccionar el funcionamiento de CubaMilitar, estas Reglas pueden ser actualizadas y cambiadas en cualquier momento.


Enlaces externos