Las Condecoraciones de Cuba y sus títulos honoríficos, son otorgadas por el Consejo de Estado, según la Estructura del Estado cubano.
Las condecoraciones cubanas se pueden clasificar por los períodos de la historia del país. La República fue prolífera en la acuñación de condecoraciones. Muchas de ellas se crearon con el fin de beneficiar económicamente a altas personalidades del gobierno. En este caso, se destacan las acuñadas en el gobierno de Fulgencio Batista, donde, además de crearse en número exagerado, él llegó a ser el presidente de la orden.
Entre las condecoraciones más destacadas durante la República, se pueden mencionar la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, establecida en 1926 (la más importante de todas), la Orden del Mérito Militar (1912), la Orden del Mérito Naval (1912, la Orden Carlos J. Finlay (1928), la Orden de Mérito Intelectual José María Heredia (1941).
En la primera etapa después del triunfo de la Revolución de 1959, se entregaron condecoraciones a nombre del Consejo de Estado y de los sindicatos, pero estas fueron revocadas al crearse el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos, según el Decreto Ley No. 30 de 10 de diciembre de 1979; en el mismo se ratificaron algunas y se crearon otras con nueva estructura...
|
La Samopal vzor 25, o Sa.25 (vz.48b), es una pistola ametralladora de fabricación checoslovaca surgido en 1948. Forma parte de la famosa familia de cuatro similares pistolas ametralladoras checoslovacas: Sa.23, Sa.24, Sa.25, y Sa.26. Usa los cartuchos 9x19mm Parabellum y pesa 3,27 kg, cadencia de tiro de 600 disparos/min, y alcance efectivo de 200 m.
Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, el nuevo gobierno cubano sufrió el embargo de armas por parte de Estados Unidos. Bajo la presión de Washington, los países de la OTAN también le negaron a Cuba suministrarles armas. El gobierno de Fidel Castro se decidió entonces a adquirir armas en los países del bloque comunista. De esta forma en 1960 comienzan a llegar a Cuba las armas de fabricación checoslovaca. Entre ellas estaban los subfusiles Sa.25, fusiles Vz.52/57, ametralladoras ZB-53/Vz.37, ametralladoras antiaéreas cuádruples M.53 de 12,7 mm; tanques T-34, cascos Vz.32, cañones autopropulsados SU-100, lanzacohetes Tatra, entre otros.
Las Sa.25 fueron ampliamente usadas en Cuba en aquella época, sirviendo en el Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) a principios de los años 60. Fueron usadas para derrotar la Invasión de Bahía de Cochinos, y durante la Crisis de los misiles. A mediados de ls años 60 los Sa.25 fueron puestos en conservación, dado las grandes entregas directas de armas provenientes de la URSS (como el AKM), por el calibre diferente a las armas soviéticas, y la baja popularidad del arma entre los militares cubanos, por su poca fiabilidad...
|